Hacia dónde va el sistema tributario argentino

El tema se planteó en la primera jornada del 22° Congreso Nacional en San Juan.

El primer día del 22° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias
Económicas, que comenzó el jueves 27 de septiembre en San Juan y continúa este viernes, se desarrollaron cuatro paneles con un temario que atraviesa
diferentes ámbitos de actuación de los matriculados.

Uno de ellos se refirió al presente y futuro de los tributos
y la reforma tributaria, en el cual disertaron Roberto Gattoni, ministro de
Hacienda de San Juan; Marcelo Costa, subdirector general de Fiscalización de la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); y el tributarista César
Litvin.

El funcionario provincial hizo referencia al consenso fiscal,
los nuevos derechos de exportación y a las alternativas que se están evaluando entre
las jurisdicciones para reemplazar un impuesto distorsivo como Ingresos Brutos.

En ese aspecto, señaló que con la reimplementación de las
retenciones se ve “cómo se distorsiona la estructura productiva para financiar
déficit fiscales” y advirtió sobre la aplicación “aplica en forma generalizada porque
no tiene en cuenta las distintas realidades del país y las cadenas de valor”.

Acciones de recaudación

Por su parte, el representante de la AFIP puntualizó los distintos
ejes en los cuales está trabajando el organismo como la integración federal, la
digitalización y la utilización de la tecnología para el combate a la evasión.

En la integración en el país, Costa destacó el acuerdo con
la provincia de Córdoba para implementar el Monotributo Unificado, que generó
un aumento de 51.000 sujetos inscriptos en Ingresos Brutos en el primer mes, un
incremento del 61% de la recaudación y una suba del 35% en la cobrabilidad. La
AFIP prevé incorporar otras 10 provincias en un año.

Otro tema en evolución es la implementación del padrón único
de contribuyentes que el ente recaudador espera poner en marcha en varias provincias
en menos de un año, para simplificar el inicio y la modificación de las
actividades.

Dentro de la lucha contra la evasión, especificó cinco
pilares: control electrónico del IVA (obligatoriedad de factura electrónica y
fiscalización de la factura apócrifa), inclusión financiera (generalización de
medios de pago digitales), controles sectores (alimentos), intercambio de
información internacional y modelos predictivos para identificar contribuyentes.

“Buscamos dejar en la instancia final la inspección
presencial, luego de detectar los casos ayudados por la tecnología”, remarcó.

Federalismo fiscal

Por su parte, César Litvin, remarcó que el federalismo
fiscal como se pensó “ha fracasado”. “En las últimas décadas algunas jurisdicciones
han cobrado impuestos a mansalva para gastar han mansalva. Esto generó una puja
de intereses de quién gasta y quién cobra. Todos quieren comer de la torta y,
en el medio, tironeado como una soga, está el contribuyente”, recalcó.

Dijo que en términos generales estaba de acuerdo con la
reforma tributaria original y el consenso fiscal ya que, entre ambos, se pensaba
reducir, en 5 años, un 4% del PBI de carga de impuestos distorsivos.

Consideró que la reforma tributaria busca dar mayor
competitividad, “pero es un primer paso, no alcanza”. “Necesitamos un sistema
tributario simple que garantice estabilidad fiscal”, dijo.

Por último advirtió que, si bien en la actualidad la
inteligencia artificial va a ayudar al fisco a ganar efectividad, la relación
entre el contribuyente y el fisco debe ser de derecho. Y bregó por cumplir con
el sector fiscal y establecer un estatuto del contribuyente que establezca
plazos a las inspecciones y la devolución de saldos a favor, entre otros.

 

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