La FACPCE, en representación de los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país, ratificó ante la titular de la AFIP, la “preocupación” por la “acumulación de vencimientos” este mes y “en el corto plazo”. La Federación solicitó la “reconsideración de las fechas de vencimiento difundidas, ya que el tiempo disponible no es suficiente para realizar nuestra labor profesional con eficiencia y responsabilidad en el asesoramiento a los contribuyentes”. También reiteró la disponibilidad para colaborar.
La Federación reiteró el planteo que realizó el 18 de julio ante Florencia Misrahi, titular de la AFIP. Insistió en que las recientes reglamentaciones del paquete fiscal, en especial la moratoria y el blanqueo, generan una “considerable cantidad de inquietudes” y obliga a los profesionales a capacitarse adecuadamente para asesorar a los contribuyentes que decidan adherir a la exteriorización de sus bienes y tenencias. Incluso, como hay más beneficios por adhesión temprana, se requiere una “dedicación especial”. El primer vencimiento de la moratoria es el 15 de este mes y el del blanqueo, el 30 de septiembre.
La nota presentada menciona que la FACPCE coordinó con el área de Capacitación de la AFIP para canalizar todas las dudas relevadas por los Consejos de manera de avanzar en una una capacitación de alcance nacional.
También repasa, en relación a Ganancias y Bienes Personales, que desde la disponibilidad de los aplicativos, se cuenta con 25 días hábiles para la presentación de las declaraciones juradas correspondientes. El 15 de este mes vence el primer anticipo del período 2024 y las declaraciones juradas del período 2023, entre el 26 y el 28. La Federación subrayó que es “urgente postergar la fecha de vencimiento” para el ingreso de las declaraciones.
En el caso de Bienes Personales, aún falta la reglamentación sobre el Régimen Especial de Ingreso, cuyo vencimiento es el 30 de septiembre, condicionando la presentación de la declaración jurada del período 2023 en caso de optar por dicho régimen.
Además, en dos días vence la recategorización del monotributo, y “aún faltan algunas reglamentaciones (exenciones, reingreso)”.