Una decena de candidatos a intendentes contaron sus propuestas en el CPCE

Un muy buen marco de público acompañó la tradicional iniciativa del Consejo.
Con un muy buen marco de público, se desarrolló el panel de candidatos a Intendente de la ciudad de Córdoba organizado, como ya es tradicional, por el CPCE. 
Aunque estaban todos los postulantes invitados, participaron Maru Acosta (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Ariel Burela (Movimiento Acción Vecinal); Mateo Contreras (Movimiento al Socialismo); Rodrigo De Loredo (Unión Cívica Radical); José Lomuoio (Unite); Abelardo Losano (Avancemos Córdoba en Valores); Andrés Peralta (Partido Libertario); Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba); Olga Riutort (La Fuerza de la Gente) y Laura Vilches (Frente de Izquierda y de los Trabajadores). 
Faltaron al encuentro Martín Llaryora (Hacemos por Córdoba), Luis Juez (Córdoba Cambia) y José Contreras (País). 
Los candidatos expusieron sobre las claves de los sistemas de transporte y recolección de residuos; política tributaria y deuda pública y política de profesionalización de la administración pública. 
Algunos de los principales conceptos fueron: 
Vilches planteó que los principales servicios municipales son “derechos” y que el sistema de transporte y de recolección de basura deben gestionarlos los mismos trabajadores e impulsó reducir los sueldos de funcionarios municipales y concejales al nivel del de una maestra. 
Quinteros indicó que hay que poner en marcha el Ente de Control de Servicios Públicos que está contemplado en la Carta Orgánica Municipal y que nunca funcionó. El objetivo es que abarque todos los servicios municipales y que incluya una mesa de discusión tarifaria y facultad de sancionar los incumplimientos. 
De Loredo señaló que en materia de endeudamiento hay que prohibir la toma de deuda para gastos corrientes; propuso una reducción de tasas de hasta el 30% para contribuyentes cumplidores de Inmueble y Automotor. 
Lomuoio apuntó que hay que “transparentar” la participación en licitaciones de obras y servicios municipales haciendo que se respeten los valores de referencia fijados por los técnicos de la Municipalidad. 
Burela sostuvo que los empleados municipales no están cumpliendo los roles para los que estudiaron y se capacitaron. “Hay que refundar la Municiplalidad”. 
Contreras dijo que hay que estatizar el transporte urbano y diseñar un nuevo esquema de recorridos que beneficie a todos los barrios. Lo mismo propuso para el servicio de recolección de basura. 
Peralta manifestó que promoverán una auditoría integral sobre toda la administración pública, una refuncionalización del plantel de personal y una baja de 20% en los sueldos de funcionarios. 
Losano sostuvo que la gestión es responsabilidad del Intendente y que no puede haber “congestión” con los gremios y que el presupuesto en su mayor parte se va en sueldos y tercerizaciones. 
Riutort enfatizó que a los contratos de transporte le restan cuatro años pero que se puede controlar mejor la prestación y, además, propuso instalar un botón antipánico en las unidades para que colaboren con la seguridad. 
Acosta se sumó a los que proponen estatizar el sistema de recolección de basura y llegar a reciclar el 75% de los residuos en cuatro años para lograr un ahorro significativo para el municipio. 
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Facebook

Noticias relacionadas