NOVEDADES Y RECORDATORIOS DE INTERÉS TÉCNICO

Recordatorio Nº 7

Títulos de certificaciones e informes

Se recuerda a los matriculados que en todo tipo de actuación profesional debe consignarse el TITULO referido al contenido de la misma. El matriculado puede utilizar la denominación que considere más adecuada a su Actuación Profesional, de modo tal que de la lectura del título pueda interpretarse claramente a qué se refiere la misma.

Se sugieren como ejemplos los siguientes TITULOS:

  • Certificación de Ingresos Personales (Sueldos, Retiros de la Actividad Unipersonal, Dividendos, Retribución a Directores, Socios, Síndicos, Jubilaciones, etc.)
  • Certificación de Ventas, o Certificación de Ingresos por Ventas, o Certificación de Ingresos por Servicios Prestados(Cuando la base documental respaldatoria sean las Facturas emitidas y/o los registros de IVA Ventas, para el caso de venta de bienes y/o prestación de servicios, en todos los casos netos de IVA)
  • Certificación Contable de Deudas
  • Certificación de Deudas Previsionales
  • Certificación de Fondos disponibles
  • Certificación de Origen de Fondos (Para Inmuebles, Rodados, solicitados por la UIF y/o El Registro de la Propiedad Automotor)
  • Certificación de Saldos de Cuentas
  • Certificación de Ingresos y Gastos
  • Certificación de Aportes Efectuados
  • Certificación para fines fiscales (F. 760, F. 780, F. 206 multinota, etc.)
  • Certificación para AFIP (IVA, Exportaciones, Reintegros, etc.)
  • Certificación para INAES
  • Informes especiales
  • Informe de Rendición de Cuentas
  • etc.

 

Para el caso de Informes Contables también debe colocarse el TITULO correspondiente, por ejemplo:

  • Informe del Auditor
  • Informe de Estado de Situación Patrimonial que no surge de registros contables
  • Informe sobre Inventario de Bienes Aportados
  • Certificación de Manifestación de Bienes y
  • Deudas Personales


Por aplicación de la Resolución Nº 12/08, las actuaciones profesionales relacionadas con informes y certificaciones varias deben presentarse en las hojas de seguridad color “MARRÓN”.

Los informes y certificaciones de estados contables deben presentarse en hojas de seguridad color “AZUL”, lo que implica efectuar todas las copias, en el mismo tipo de hoja.

En el sitio web del CPCE, Sección Técnica, se encuentran publicados distintos modelos sugeridos para facilitar la tarea de los matriculados