Se oficializó la disolución de la AFIP y la creación de la ARCA

Se mantiene la DGI y la DGA. La dirección se designará por cuatro años.

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó el anuncio realizado días atrás de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su reemplazo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Lo hizo mediante el decreto 953/24, publicado en el Boletín Oficial, que entrará en vigente este viernes 25 de octubre.

La norma establece que la ARCA será un ente autárquico en el ámbito del Ministerio de Economía y estará a cargo de un director ejecutivo designado por el PEN por 4 años. Estará secundado por un director General a cargo de la Dirección General Impositiva (DGI) y un director General a cargo de la Dirección General de Aduanas (DGA), además de subdirectores senerales cuyo número y competencia serán determinados por el PEN.

El decreto señala que se transfiere a la ARCA los recursos, el personal, los bienes, el presupuesto vigente, los activos y el patrimonio, compromisos, derechos y obligaciones de la AFIP.

Además, precisa que la ARCA es la continuadora jurídica y mantendrá las responsabilidades, competencias y funciones asignadas por el marco legal vigente a la AFIP hasta la fecha de publicación de las normas y la estructura orgánica.

Las facultades, atribuciones y competencias, en materia de recurso de la seguridad social, serán ejercidas por la DGI.

Únicamente a los efectos tributarios, bancarios y de funcionamiento interno que se vinculen con la recaudación y distribución de los fondos y a la normal operación la ARCA se identificará tributariamente con la Clave Única de Identificación Tributaria de la AFIP.

Además, el decreto señala que la titular de la ARCA deberá elevar al PEN, en el plazo de 60 días hábiles administrativos, la propuesta de las normas referentes a las competencias, facultades, derechos y obligaciones y de la estructura orgánica y funcional del ente autárquico.

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
X