Respuesta del BCRA a un pedido de los profesionales en Ciencias Económicas

La entidad entiende que no se deben dictar nuevas normas para legalizar informes.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) respondió a un pedido realizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE). La institución que representa a los 24 CPCE del país había solicitado que se dicte una normativa para que los trabajos profesionales presentados a los bancos estén legalizados.

En este sentido, el BCRA dijo que “el artículo 4° de la Ley 21.526 de Entidades Financieras le otorga a este Banco Central la potestad de dictar las normas por las cuales se rige el mercado financiero, entendiendo que los requerimientos que se establecen en tal sentido revisten el carácter de elementos mínimos a considerar por las entidades financieras”.

“En ese orden, se considera que los requisitos mínimos previstos en las normas de esta Institución no excluyen otros recaudos que deben ser observados según las leyes y reglamentos vigentes que regulan otras materias (tal el caso de la Ley 20.488 referida al ejercicio de las profesiones relacionadas a las Ciencias Económicas, de las leyes reglamentarias de las profesiones relacionadas a las Ciencias Económicas de las distintas jurisdicciones, y de las leyes y disposiciones que rijan otras actividades), como tampoco obstaculizan el poder de policía de los distintos Consejos Profesionales”, argumentó el BCRA.

En este sentido, “entiende que incluir en forma expresa en la normativa emitida por este Banco Central requerimientos ya establecidos por otras disposiciones vigentes, complejiza y torna redundante el marco normativo al que deben ajustarse las entidades financieras y sus clientes”.

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
X