Reglamentan requisitos y condiciones para implementar el SISA

Es el nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
reglamentó los requisitos y condiciones para integrar el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) e incorporó una
matriz de riesgo o mecanismo de calificación de conducta fiscal basado en un
sistema de “scoring”, a fin de otorgar un “estado” a los sujetos incluidos.

El SISA se implementó para reemplazar algunos registros y
regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización
de granos y semillas en proceso de certificación –cereales y oleaginosas- y
legumbres secas. El objetivo es simplificar los trámites para los ciudadanos
obligados y permitir beneficios y castigos en virtud de su comportamiento
fiscal.

A través de la Resolución General 4310/2018, se estableció que quienes ingresen
en calidad de “propietarios” no tendrán un “estado” en el sistema y deberán cumplir
únicamente la obligación indicada en el Apartado E “Modulo
Superficie/Actividad” del Título I.

Además, se implementó un régimen de retención y un régimen
especial de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
, así como un régimen especial de reintegro sistémicocuya acreditación será realizada por la AFIP en la cuenta bancaria que informe
el productor.

Beneficios

Con el SISA

Antes del SISA

Incorpora un sistema
de scoring basado en comportamiento
fiscal, que determina los porcentajes de retención y devolución de IVA y de
retención de Ganancias.

No existía un sistema
que recompensara a aquellos que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Transforma
la inscripción en 100% on line.

Se realizaba de forma
presencial en la agencia.

La registración de los
datos es automática con control on line.

Podía demorar entre 6
y 12 meses.

Las notificaciones
serán enviadas por Domicilio Fiscal Electrónico. Además de
ser online, se simplifica y agiliza la comunicación

La notificación se
realizaba por medio del Boletín Oficial.

Sistema único que
permite la interoperabilidad entre organismos (AFIP – SENASA – INASE)

Se debía que presentar
información en múltiples organismos.

Se
debe presentar solo dos declaraciones juradas anuales (Cosecha
fina y gruesa)

Era obligatorio
presentar siete declaraciones juradas a presentar en el año

La devolución de
IVA en 45 días.

Se realizaba en 60
días

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El trámite

La inscripción en el sistema es obligatoria y
gratuita para los productores de granos y semillas en proceso de
certificación, los operadores que intervengan en la cadena de comercialización
de dichos productos y los propietarios, copropietarios, usufructuarios y
ocupantes -cualquiera fuera su título- y sus subcontratantes -cualquiera sea su
modalidad de contratación-, de tierras rurales explotadas situadas en el país,
en la medida en que en ellas se desarrolle el cultivo de dichas especies.

Para acceder al sistema, se deberá ingresar al servicio
“Sistema de Información Simplificado Agrícola – SISA” con Clave Fiscal con
Nivel de seguridad 3 o superior, cumpliendo previamente con los siguientes
requisitos:

·        Registrar y aceptar los datos biométricos.

·        Informar una dirección de correo electrónico y
un número de teléfono particular, mediante el servicio con Clave Fiscal
“Sistema Registral” menú “Registro Tributario”, Opción “Administración de
e-mails” y “Administración de teléfonos”.

·        Poseer Domicilio Fiscal Electrónico.

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