Qué son los costos de obtención de la calidad

Se trata de una interdisciplina que relaciona a las Ciencias Económicas con la Ingeniería.

Cuando la demanda se encuentra contraída o hay cesación de pagos, la estrategia empresaria habitualmente impone el denominado downzising (achicamiento).

Los profesionales de Ingeniería, cuando fue el advenimiento de la calidad total a esta instancia, la explicitaron con los costos de la calidad. Allí los resultados por debajo del break even point (punto de equilibrio) se resuelven con mejor calidad, mejora continua, reducción de costos y cumplimiento de plazos previstos.

Uno de los temas que tratan los profesionales de Ciencias Económicas son los costos y, en la simbiosis con certificaciones de calidad, estos integran un capítulo más de las normas a certificar, ISO 9000; más objetivamente ISO IATF y, entre otras normas en particular, la ISO 9001.

Claro está que para liderar el capítulo de costos, necesariamente, hay que tener conocimiento de los procedimientos que integran las normas de calidad.

Ejemplos de normas a certificar

  • VDA 6, ALEMANIA
  • EAQF / ASES / FIEV / ANPQP, FRANCIA
  • QS 9000, EEUU –USA
  • ISO TS 16949 – IATF, BUREAU VERITAS, TUV RHEINLAND- DNV
  • ISO 9000 9001 14000, IRAM ARGENTINA

El certificado de calidad total lo obtienen las empresas cuando son evaluadas por auditorías que para profesionales en Ciencias Económicas incluyen, entre otras cosas, los temas de costos de la calidad, planeamiento estratégico y business plan (plan de negocios).

Cómo identificar los costos

Existen diferentes maneras de identificar los costos:

  • Costos de la calidad
  • Costos de la no calidad
  • Costos de la mala calidad
  • Costos relacionados con la calidad
  • Costos de conformes + costo de fallas

En su sentido semántico, “costos de la calidad” genera gran confusión, como la economía de la calidad. Algunos dicen que la frase no debería usarse jamás, ya que la calidad es rentable, no costosa.

En la actualidad la estructura de costos cambió radical y sustancialmente.

Antes, decíamos: “costo + utilidad = precio”  (el costo de la calidad lo paga el cliente, eficiencias e ineficiencias)

Actualmente, decimos: “precio – costo = beneficio” (al precio de referencia lo fija el mercado)

La registración de las diferentes cuentas (plan de cuentas) de propiedad de cada una de las empresas, mantienen la causa raíz en la siguiente estructura:

  • Costos de prevención
  • Costos de evaluación
  • Rechazos o fallas internas
  • Rechazos o fallas externas

Usualmente se trabaja con el ciclo de Deming PHVA, que significa planear, hacer, verificar, actuar (en inglés plan, do, cheq, act).

Los tiempos modernos muestran que la evolución del sistema o estructura de costos tradicional cambia por los costos por actividades o activity based costing.

 

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