Prorrogaron el sinceramiento de trabajadores en la Provincia

La Provincia de Córdoba extendió hasta el 30 de abril el plazo para que los empleadores actualicen y presenten datos en el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba extendió hasta el 30 de abril de 2018, el plazo para incorporarse al plan de sinceramiento
laboral automático que lanzó el desde el
1 de septiembre de 2017 y que vencía el 31 de marzo.

El régimen tiene la finalidad de que los empleadores en
falta actualicen sus datos y presentaciones laborales. Durante este tiempo, la
Provincia puso en marcha un nuevo libro de inspecciones digital que incluye la
confección de una suerte de “historia clínica” de las empresas empleadoras.

Los trámites se enmarcan en el “Sistema Provincial de
Registro y Administración de Rúbrica de Libros y Documentación Laboral”.

Mediante la Resolución 425/2018, emitida por la Dirección General de Relaciones Laborales, Higiene, Seguridad e Inspección del Trabajo, también se establece un período de presentación de los acuses del “Sinceramiento Laboral Automático”. Además, se ratifica la implementación de un operativo de inspección, “tanto por medios físicos/notificaciones, humanos y digitales”, una vez vencido el tiempo establecido en Res. 425/2018.

Una vez que concluya el plazo para adherir al plan de
regularización, Trabajo podrá labrar la multa correspondiente en función de la
irregularidad en la que incurrió el empleador.

El trámite

El sinceramiento laboral automático deberá realizarse sólo
por aplicativo sin posibilidad de emitir rectificativas, ingresando la
información a la base de datos de la Provincia de Córdoba a modo de declaración
jurada que realiza el empleador en un solo acto y con emisión de acuse de la transacción.

Los datos objetos del sinceramiento son los correspondientes
al empadronamiento en todos sus pasos, los datos de carga de domicilios y
trabajadores y las presentaciones de documentación laboral sujeta a rúbrica.

También a partir de la publicación de la Resolución 89/2017 se
acota el número de trabajadores previstos para las presentaciones de reportes
de la Ventanilla Manual, que ahora sólo es para empleadores con uno y dos
empleados.

La norma prevé asimismo la implementación de un operativo de
inspección, “tanto por medios físicos/notificaciones, humanos y digitales”, una
vez vencidos los siete meses para actualizar datos.

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