El Gobierno nacional oficializó el anuncio realizado días atrás de reducción de aranceles a la importación y de impuestos Internos a diversos productos de electrónica.
Mediante el Decreto 333/25, publicado en el Boletín Oficial, se modificó la Nomenclatura Común del Mercosur para bajar el arancel de importación de la siguiente manera:
Teléfonos inteligentes y teléfonos celulares portátiles (excepto por satélite) en dos tramos:
-Desde el 21 de mayo de 2025. Baja de 16% a 8%.
-A partir del 1 de enero de 2026. Reducción del 8% al 0%.
Videoconsolas y máquinas de videojuego: del 35% en concepto del Derecho de Importación Extrazona, al nivel del Arancel Externo Común, hoy en 20 %.
Impuestos internos
El decreto modifica la ley de Impuestos Internos para reducir la alícuota actual del 19% al 9,5% para aires acondicionados, televisores, grupos frigoríficos, monitores, teléfonos inteligentes y teléfonos portátiles.
Cuando esos bienes sean producidos en Tierra del Fuego, se mantendrá el diferencial y la alícuota será del 0%.
La medida se aplicará a partir del 21 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2038.
Régimen simplificado de envíos
Por otra parte, mediante el Decreto 334/2025, el Poder Ejecutivo creó un régimen simplificado de pequeños envíos desde Tierra del Fuego, destinado al uso y consumo particular, sin comercialización.
Se podrán realizar envíos por hasta 3 unidades de la misma especie por año calendario con un límite de U$S 3.000 de valor FOB por envío.
ARCA dictará las normas y reglamentación correspondiente.