La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha un nuevo servicio web para gestionar los certificados de crédito fiscal correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En esta primera etapa, la herramienta estará disponible para los proyectos inscriptos en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la ley 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Según explicó el organismo, esta funcionalidad reemplazará gradualmente los procedimientos vigentes para la gestión de los certificados de crédito fiscal del IVA contemplados en regímenes existentes, así como de aquellos que correspondan a nuevos beneficios e incentivos tributarios.
Cómo será el servicio
Los detalles del servicio CERTIVA – Certificados de Crédito Fiscal IVA, podrán ser consultados en el micrositio sobre IVA de la web institucional de la AFIP.
Los beneficiarios deberán emitir un certificado de crédito fiscal por cada factura o documento equivalente recibido, a fin de cancelar el importe total del IVA facturado y, en su caso, la correspondiente percepción del mismo gravamen.
La emisión de dicho certificado procederá una vez que resulten superados los controles y las validaciones sistémicas.
LA AFIP señaló que “el organismo se encuentra abocado a la revisión de los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información implementados durante gestiones anteriores que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos. Mantiene un compromiso permanente con el impulso a mecanismos que simplifiquen los trámites y promuevan el uso de nuevas tecnologías, impulsando reingenierías de procesos que faciliten, entre otros aspectos, la utilización de distintos incentivos tributarios y su control.”