Novedades de AFIP: comercio exterior, Repro II, preguntas frecuentes

Este es un resumen de las principales normas y herramientas que impacta en temas impositivos y laborales de la última semana.

Servicio aduanero

Se prorroga hasta el 24 de noviembre del 2021, inclusive, la
vigencia de la solvencia acreditada por parte de los importadores, exportadores
y los auxiliares del comercio y del servicio aduanero.

La documentación que acredite solvencia y las nuevas
garantías deben ser presentadas una vez al año por los operadores aduaneros.
Luego la AFIP la evalúa y define si es suficiente, para lo cual parte de la
corroboración se hace teniendo en cuenta las declaraciones juradas del Impuesto
a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Ver Resolución
General 5095/2021
.

Modificaciones Repro II

Mediante la Resolución
689/2021
, del Ministerio de Trabajo, se sustituyen los listados de las
empresas del sector transporte automotor de pasajeros que pueden ser o no
beneficiarias del programa Repro II

Ver. “Se
abre la inscripción al Repro de octubre
”.

Exportación para Pymes

La Dirección General de Aduanas optimizó el funcionamiento
de la plataforma que facilita las exportaciones a emprendedores y a las
pequeñas y medianas empresas, a través de una nueva versión del Exporta Simple
2.0, disponible desde el 1° de noviembre.

Los principales cambios guardan relación con la simplificación
en la confección de la factura de venta al exterior, que ahora será gestionada
por el propio exportador sin necesidad de recurrir a un operador
logístico.

Las modificaciones permiten una mayor participación de
operadores logísticos con el ingreso de nuevos actores de manera de que
los exportadores cuenten con mayor diversidad en su elección. Al llevar a cabo
una exportación a través de la plataforma Exporta Simple 2.0, el portal emitirá
el nuevo “Documento de Exportación Simplificada” (DES), que
reemplazará la factura proforma.

Preguntas Frecuentes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió
nuevas respuestas a las dudas más comunes, que se pueden consultar en ABC- Preguntas
Frecuentes
.

Estas preguntas son:

-ID 26144656. ¿Cómo deben proceder las sociedades en
formación para acreditar la constitución definitiva?

-ID 26144655. ¿Cómo se descarga un Libro de Sueldos Digital?

– ID 6333412. ¿Cómo se obtiene la CUIT de una persona
jurídica?

-ID 26144657. ¿Cómo se debe proceder en caso de que la
documentación presentada no se encuentre suscripta con firma digital?

-ID 25730549. ¿Qué condiciones debe cumplir la documentación
que se adjunte a través de ¿Presentaciones Digitales¿ en el trámite de
“Inscripción o modificación de datos de Personas Jurídicas”?

-ID 21962436. ¿Cuáles son las escalas y alícuotas
aplicables?

– ID 22044396. Evento 4076 – En caso de requerir una clave
fiscal con un nivel de seguridad superior, ¿cómo se debe proceder?

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