Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas

Noticias

03/03/2013

Aspectos económicos y de la vida cotidiana en los tiempos de mayo

Es interesante, además de instructivo, tomarnos un tiempo para...

Por el Dr. Alberto José Figueras

Sub-Director del Instituto de Economía

Facultad de Ciencias Económicas (UNC y CIECS -CONICET)

 

Es interesante, además de instructivo, tomarnos un tiempo para revisar algunos atrayentes aspectos de la vida cotidiana en la época de Mayo. Así nos proponemos ver el régimen tributario en el primer acápite, las oportunidades de trabajo en el segundo, la cocina en los tiempos de la emancipación en el siguiente, y luego el aspecto urbano que presentaba el centro de los acontecimientos, la ciudad de Buenos Aires.

 

 

I. EL RÉGIMEN TRIBUTARIO

 

Como en todas las épocas y en todos los lugares, los ingresos tributarios del Virreinato del Río de la Plata, que solamente contaba treinta años, se movían al ritmo de la situación económica (y ésta era influenciada por, e incidía sobre, la situación política).

 

Comencemos por decir que la Real Ordenanza de Intendencias([i]) de 1782/1783 aumentó la ejecutividad de las ocho gobernaciones intendencias del Virreinato, tornando más ágil el cobro de impuestos.

 

Por supuesto que no existía ninguna transferencia interjurisdiccional de fondos tributarios, y cada área o jurisdicción (en realidad cada "cabildo”) se las arreglaba como podía, autónomamente, con lo que conseguía recaudar (y aproximadamente así continuaría hasta 1935, cuando se promulgan las primeras leyes de coparticipación).

 

Los principales gravámenes vigentes a principios del siglo XIX eran el almojarifazgo y la alcabala. Sus nombres ya nos remiten al comercio, dada su evidente raíz árabe (una etnia tradicionalmente muy conectada al comercio, desde tiempos remotos). El primero era análogo a nuestros impuestos al comercio exterior (al igual que los llamados derechos de círculo, o derechos de "circulación”), y sus tasas giraban entre el 2 y 15% del valor de aforo. Por su parte, la alcabala gravaba las ventas (era pues algo así como un tributo a los ingresos brutos).

 

También se cobraba el diezmo  que alcanzaba a la producción agropecuaria, con tasa del 10%. Contrariamente a lo que muchos pueden creer, en ese momento, no era cobrado por la Iglesia sino por la Corona, y tenía afectación específica: debía destinarse a sostener hospitales, asilos e iglesias. Salvando las distancias, era un gravamen para fines de beneficencia, o  si se quiere de "seguridad social”, como se le llama hoy.

 

Luego, estaba el décimo real, por ser del 10% (antes llamado el quinto real, pues otrora alcanzaba el 20%) que tributaba la explotación minera. Tuvo su peso en el Alto Perú, que formaba parte del Virreinato, pero como el actual territorio argentino no contaba con yacimientos de envergadura, en nuestra actual área nacional no tuvo gran relevancia.

 

No debe olvidarse el derecho de sellos, con idéntico alcance que los actuales; y dos clases de contribuciones o impuestos sobre el salario, que no alcanzaban a los privados sino sólo a funcionarios y sacerdotes (casi como hoy, dicho con triste ironía, ya que si bien el impuesto a las ganancias de cuarta categoría grava a los empleados públicos como a los privados…, éstos suelen evadirlo con frecuencia, en todo o en parte).


Notas al pie:

[i] Esta Real Ordenanza, que fue modificada en 1783, establecía 8 intendencias y 4 gobiernos subordinados. Correspondían al hoy suelo argentino tres intendencias (Salta del Tucumán, Córdoba del Tucumán y Buenos Aires) y dos gobiernos subordinados (Montevideo y las Misiones).
 
Abra el archivo adjunto para ver la nota completa


Archivos adjuntos
 01. Vida Cotidiana de Mayo (CPCE)(LISTO 5).doc Vida Cotidiana de Mayo (CPCE)(LISTO 5).doc
Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción "Guardar como...".

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba