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13/10/2020

Facpce acercó propuestas a la AFIP por la Resolución General AFIP 4816

La Facpce en representación de los 24 CPCE del país se refirió al aspecto relacionado con el Informe del Contador Público.

La Facpce en representación de los 24 CPCE del país presentó ante las autoridades de la AFIP obervaciones en relación con la Resolución General 4.816 publicada en el Boletín Oficial el 15 de septiembre en particular por lo referido al Informe Especial de Contador Público al que se hace referencia.

El texto en su núcleo plantea:
 
"En la RG 4.816, AFIP establece que el contador "se expida respecto de la razonabilidad, existencia y legitimidad de los activos financieros situados en el exterior”.
Para que el contador pueda cumplir con las normas del encargo de aseguramiento del Capítulo V de la RT 37 y, en particular, con las disposiciones referidas a este tipo de encargo antes mencionadas, resulta indispensable que estas características de los activos financieros objeto del trabajo estén acompañadas de los criterios que la Administración defina en este contexto. Analizando cada una de las características enunciadas en la Resolución, concluimos lo siguiente: La razonabilidad de un activo financiero es algo que no puede medirse. No puede afirmarse que "un activo es razonable” o que "un activo no es razonable”. Sí podría evaluarse la razonabilidad de alguna cualidad de ese activo, por ejemplo, su medición o valuación.
"Adicionalmente, para poder concluir sobre la razonabilidad de su valuación, deberían establecerse cuáles son los parámetros de medición; por ejemplo: citar un marco contable de referencia, tal como lo son las normas contables profesionales argentinas, las normas internacionales de información financiera (NIIF) o alguna otra normativa. En ese caso, el marco de información contable constituiría la base de los criterios contra los cuales cotejar la valuación de los activos financieros declarados.
"La existencia de un activo financiero es reconocida por la normativa contable y la doctrina como una de las afirmaciones que implícitamente realiza el preparador de la información, siendo comprobable a través de procedimientos tales como la obtención de una confirmación escrita por parte de la entidad depositaria de los fondos, la observación del saldo en un resumen de cuenta bancaria, ya sea en papel o en forma digital, u otros medios que le permitan al profesional independiente concluir sobre la existencia de los activos informados. Respecto de la legitimidad, en primer lugar entendemos que resulta de primordial importancia definir la idea que encierra dicho término para establecer los criterios que debería considerar el contador a planear y ejecutar su trabajo, y por ende, delimitar el alcance y extensión que tendría ese concepto en su informe.
"La legitimidad de un activo financiero es un concepto que es imposible mensurar sin tener definidos los criterios que sirvan de base para su valoración. Incluso, aun en el caso que se cuente con algunos lineamientos que AFIP pueda trazar para definir la cualidad de "legitimidad”, no podría asegurarse que su evaluación sea competencia de un contador e implica imponerles incumbencias ajenas y/o excesivas a su ciencia.
"Como profesionales independientes, no nos expedimos sobre la legitimidad de ningún "Nos cuidamos entre todos” componente de los estados contables, documentación, o cualquier otra información financiera que sean materia de nuestras auditorías, revisiones o de otros tipos de encargos, ya sean llevados a cabo bajo normas profesionales locales (RT 37) o internacionales (ISA, ISRE, ISEA, ISSR).
"En el lenguaje cotidiano, legitimidad es sinónimo de legalidad, y es así que se entiende que una acción, hecho o circunstancia resulta legítimo en la medida en que se ciña a una norma jurídica. En este sentido Max Weber (que si bien no define en concreto qué se entiende por legitimidad) establece que nos encontramos en presencia de una conducta legítima en la medida en que los protagonistas de la acción ponen reparo, básicamente, en los medios para alcanzar el fin, respetando las normas consuetudinarias y observando escrupulosamente el cumplimiento de las leyes positivas".
 
 
La propuesta de la Facpce es acordar con la profesión contable una serie de procedimientos que consideremos apropiados, suficientes y realizables como para poder reunir elementos de juicio y concluir sobre esta característica de los activos. En una aclaratoria o documento similar, AFIP podría detallar tales procedimientos, a los cuales el contador hará referencia en su informe.
"Desde la perspectiva de la Federación, resulta técnicamente más apropiado que la Administración requiera del contador una certificación, de conformidad con lo establecido en el capítulo VI de la RT 37: a) Basada en que la entidad deberá preparar la información a presentar a AFIP en un Anexo con membrete de la Sociedad que se adjuntará a la certificación.
"En ese Anexo, la Sociedad deberá detallar los activos financieros que declare poseer en el exterior siguiendo los lineamientos establecidos por la RG 4.816. b) Las tareas que llevará a cabo el contador público independiente se detallarán en su certificación, que básicamente consistirá en la constatación de esa información con registros contables y/o extracontables y otra documentación de respaldo.


G. O.

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