Nos sumamos a la celebración del Día de la Independencia

El CPCE y la Caja de Previsión Social se suman a esta conmemoración.

El 9 de julio de 1816, tras haber librado varias batallas en el Virreynato del Río de la Plata, los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en San Miguel de Tucumán y declararon su independencia del gobierno español para las provincias de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Fue luego de que el Rey Fernando VII, que había sido restituído en el trono de España, enviara tropas a reconquistar el territorio. Los realistas, que eran los partidarios de la monarquía española, habían triunfado en Huaqui, Vilcapugio y Ayohúma, y eran fuertes en el Alto Perú, la actual Bolivia.

Además, el 15 de abril de 1815 una revolución terminó con el gobierno centralista del director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el general Carlos María de Alvear. Se volvía imprescindible declarar la Independencia de toda potencia externa, evitanto así más gobiernos despóticos. 

Fue entonces que los revolucionarios del Río de la Plata exigieron la convocatoria de un Congreso General Constituyente. Inicialmente se enviaron diputados de todas las provincias iniciando las sesiones el 24 de marzo de 1816. Cada delegado representaba 15.000 habitantes. 

Ese Congreso se reunió en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre Buenos Aires y las provincias, pues sus relaciones estaban deterioradas. Unidos pudieron sumar fuerzas para finalmente declarar la independencia de la corona española mediante la firma de un acta.

 

 

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
X