Los 24 CPCE pidieron una reunión con Marcó del Pont, titular de Afip

A través de Facpce plantean que en un año de la asunción de la funcionaria, no hubo ningún encuentro. Lea el texto completo.

La Facpce en representación de los 24 Consejos Profesionales
de Ciencias Económicas del país, pidió un encuentro a la titular de la AFIP,
Mercedes Marcó del Pont con los integrantes de la Mesa Directiva de la
Federación y los Presidentes de los Consejos que agrupan aproximadamente a
170.000 profesionales de Ciencias Económicas.

Plantean en la nota que, “lamentablemente a más de un año de
haber asumido en su cargo” no pudieron reunirse con la funcionaria –pese a
haber pedido el encuentro- “con el objeto de analizar distintos temas que se
vinculan con las funciones de la Administración referidos a aspectos y/o cuestiones
que entendemos resultan necesarias corregir, modificar o adecuar, los que en su
gran mayoría fueron planteados con anterioridad en los distintos espacios de
diálogos y/o reuniones mantenidas con funcionarios del organismo”.

“En forma previa a desarrollar a manera de resumen los
aspectos que entendemos necesitan ser debatidos, consideramos oportuno
reiterar, que el establecimiento de reglas claras, estables y en tiempo
oportuno en materia tributaria son requisitos imprescindibles para el normal
desarrollo de las actividades económicas y para estimular además el
cumplimiento voluntario por parte de contribuyentes y/o responsables de sus
obligaciones siendo este un principio básico para el accionar de cualquier
organismo fiscal”, describe el texto presentado.

Agrega: “Viéndolo desde el punto de vista operativo, uno de
los aspectos que ocasionan los mayores inconvenientes y dificultan el normal
desarrollo de la tarea de los profesionales de Ciencias Económicas dedicados a
la materia tributaria y previsional, son los problemas sistémicos que afectan el
normal funcionamiento de la página web del Organismo, que a esta altura
crónicos, a los que debemos agregar los problemas de conectividad que existen
en distintos lugares del interior de nuestro país, también crónicos pero fuera
de su alcance”.

Insisten en que la página web del organismo, “debe ser una
de las más importantes (sino la más) que tiene el Estado Nacional, ya que
mediante la misma se gestiona la recaudación de los tributos nacionales, en
algunos casos provinciales, hasta municipales y recaudaciones previsionales”.

“Es además imprescindible, es necesaria para el desarrollo
de las actividades económicas en general, ya que los documentos respaldatorios
de las operaciones comerciales se deben generar mediante las aplicaciones
habilitadas al efecto, así como la  documentación
para el traslados y comercialización de productos agrícolas y ganaderos, como
también todo lo vinculado con las altas, bajas y modificaciones de nomina personal,
e inclusive algunas cuestiones vinculadas las operatorias bancarias”, sostiene
la presentación.

Ratifican que esa situación “no sólo no es nueva sino que
además es una constante desde hace años y nos cuesta creer tener que
acostumbrarnos a tan deficiente funcionamiento, pero en la medida que se
implementan nuevas aplicaciones, se integran aplicaciones que vinculan a otros
fiscos provinciales y/o a otros organismos nacionales, la posibilidad de
acceso, el ingreso y la funcionalidad de las aplicaciones más utilizadas a
veces resulta casi imposible”.

En esa línea, señalan que la situación obliga “en muchos de
los casos a los profesionales a trabajar en horarios que no son los habituales
para ello, afectando en mucho de los casos los horarios reservados para la
atención familiar o el descanso del que gozan todos los trabajadores. En
síntesis: la página funciona de manera muy deficiente y ya es casi imposible
transitar con normalidad por ella”.

También la nota hace referencia a la implementación de
nuevas herramientas informáticas para facilitar a los contribuyentes y/o
responsables el cumplimiento de sus obligaciones: “Queremos manifestar que
compartimos el objetivo propuesto, pero entendemos que esas implementaciones
requieren una correcta parametrización del sistema o aplicación que se pretende
sea utilizada por un gran universo de contribuyentes y/o responsables con distintas
particularidades (grandes empresas, MiPyMES, distintas modalidades emisión de
comprobantes, etc.) y, además también es necesario contar un plazo que facilite
la adaptación por parte de los sujetos obligados en su aplicación, y porque no,
para detectar los problemas, omisiones y/o errores que no hayan podido ser
advertidos en la etapa de programación, parametrización y pruebas del sistema
realizadas con anterioridad. Cuando la versión entra en funcionamiento, los
problemas que se vanagregando, son exponenciales”.

Mencionan los Consejos, al igual que en otras oportunidades,
la necesidad de contar con las aplicaciones necesarias para realizar las
liquidaciones de los impuestos anuales (impuesto a las ganancias, impuesto
sobre los bienes personales) “en un plazo no menor a 90 días antes de su
vencimiento, reiterando una vez más, lo expresado oportunamente con relación a
la unificación de la aplicación para ambos impuestos”.

En la presentación repasan que en una nota del 8 de este mes
-referida al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo)-
plantearon que la falta de actualización de los parámetros y escalas vigentes
para el año 2021, “desconociendo el proceso inflacionario por el que atraviesa nuestro
país, con un índice de inflación estimado no menor al 40%”, producirá la “exclusión
de gran cantidad de pequeños contribuyentes del régimen y por ende su incorporación
al régimen general, lo que implica un brusco salto en el monto global de su
tributación”.

La Facpce añade: “Entre esos contribuyente que podrán quedar
excluidos se encuentran muchos profesionales de ciencias económicas, por lo que
en este caso la medida tiene un grado de afectación directa en su calidad de
contribuyentes. Esta situación, podría ser luego corregida en caso de que el
Congreso de la Nación sancione el proyecto de ley enviado por el Poder
Ejecutivo Nacional que se titula ‘Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal
para Pequeños Contribuyentes’, con el que se procura establecer distintos
mecanismos para morigerar el impacto negativo que tendrán los efectos del
periodo de suspensión de exclusiones previsto por la norma hoy vigente
estableciendo además un procedimiento transitorio de acceso al régimen general con
diferentes beneficios”.

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