La relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para las organizaciones

La Lic. Noemí Gómez y la Dra. Nélida Castellano, miembros de la Comisión de Administración del CPCE, resaltan la importancia que tiene para las organizaciones prestar atención e incorporar los ODS en su gestión.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos interconectados adoptados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Estos objetivos representan un llamado global a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.

Origen y antecedentes

Los ODS son el resultado de un proceso internacional que comenzó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, también conocida como la Cumbre de Río+20, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 2012.

Se trata de la evolución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fueron establecidos en el año 2000 como parte de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.

Los ODS surgieron como una respuesta más integral y ambiciosa para abordar los desafíos del desarrollo sostenible y fueron el resultado de un proceso de consulta global que culminó en la adopción de la Agenda 2030, en 2015.

Esta agenda incluye 17 ODS y 169 metas, con el objetivo de abordar una amplia gama de desafíos globales y lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo para 2030.

Utilidad para las organizaciones

Los ODS son una herramienta fundamental para las organizaciones en el contexto de la Alianza Mundial 2030.

Ofrecen un marco integral y orientado hacia el futuro que puede ayudar a las organizaciones a crear valor compartido, gestionar riesgos, identificar oportunidades de negocio y contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible a nivel global.

Al adoptar los ODS como parte integral de su estrategia y operaciones, las organizaciones pueden posicionarse para prosperar en la Alianza Mundial 2030.

Determinar cuáles son los más útiles para una organización específica depende de diversos factores, como su sector, tamaño, ubicación geográfica y áreas de interés.

Sin embargo, hay algunos que, generalmente, son considerados como prioritarios para la mayoría de las organizaciones debido a su relevancia y amplitud de impacto. Algunos de ellos son los siguientes:

  • ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico. Es trabajo decente aquel trabajo productivo que se realiza en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, y donde existe participación, se respetan los derechos, se cuenta con remuneración adecuada y protección social.
  • ODS 9 – Industria, Innovación e Infraestructura. Este ODS, se centra en construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
  • ODS 12 – Producción y consumo responsables. Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en la venta al por menor y en las cadenas de producción y suministro. Disminuir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales
  • ODS 13 – Acción por el clima. Los indicadores relativos a este ODS son: emisiones de gases de efecto invernadero directas (alcance 1), indirectas (alcance 2) y otras (alcance 3). Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos. Alianzas multistakeholder alcanzadas y objetivos conseguidos. Actividades de investigación, desarrollo y gasto destinado a la promoción del desarrollo sostenible. Impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.

Cómo llevar los ODS a la práctica

Creemos que todos los ODS pueden ser llevados a la práctica, no sólo por las organizaciones, sino también por cada uno de nosotros.

Para ello necesitamos tomar conciencia de lo que expresan estos objetivos, de cuál es su propósito y comprometernos a alcanzarlos para un mundo mejor.

Debemos reflexionar sobre nuestras propias acciones, las de organizaciones y las del gobierno; debemos analizar el cumplimiento verdadero de los ODS y aislar las meras declaraciones.

Debemos, también, llamar la atención de que la Agenda 2030 no está muy lejos y el porcentaje de aplicación actual de los ODS es bajo.

Los 5 ODS presentados en este trabajo, son una muestra para que las organizaciones los apliquen, pero los 17 ODS tratan de cuestiones fundamentales para el bienestar de las personas, de las organizaciones, de la producción de bienes, del consumo racional, del cambio climático y de las alianzas para lograr objetivos hacia la promoción del desarrollo sostenible.

 

Referencias:

  • Campos, J.; Ortega, J. y Speranza, M. (2022): “Los índices de sustentabilidad urbana. Su aplicación en la ciudad de Córdoba”. Ed. Brujas, Córdoba. Argentina.
  • Gómez Gil, C. “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica”. Papeles de relaciones eco sociales y cambio global. Nº 140 2017/18. dialnet.unirioja.es
  • Gómez López, I. (2020): “Desarrollo sostenible”. Editorial Elearning S.L. España.
  • López, J. y Lenardón, F. (2016): “PyME Presente y Futuro”. Ed. Buyatti. Buenos Aires, Argentina.
  • Tapia-Sisalim, J. (2020): “La sostenibilidad del concepto de Desarrollo Sostenible. ¿Cómo hacerlo operativo?” https://doi.org/10.33324/udaakadem.v1i6.320

Autoras: Lic. Noemí Gómez – Dra. Nélida Castellano

 

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
X

Noticias relacionadas