El CPCE advierte sobre el ejercicio profesional sin matriculación

Ante el último análisis realizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en relación a los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto -aportado por la Delegación de Río Cuarto- se detectaron profesionales que están ejerciendo sin la matrícula correspondiente.

La investigación fue en conjunto con los Delegados de Rio Cuarto, Asesoría Jurídica y Comisión de Fiscalización del CPCE, quienes resaltan que ejercer sin matrícula no solo limita el crecimiento profesional, sino que también pone en riesgo el desarrollo laboral. Además, se destaca que tener la matrícula distingue y asegura un ejercicio profesional dentro de las normas y abre puertas a oportunidades laborales de mejor calidad.

Los datos, en principio, se relevaron con el objeto de conocer el destino laboral de los colegas egresados y su análisis. Cabe destacar que entre la delegación y la facultad existe un convenio de trabajo mutuo, por el cual los alumnos del último año de las carreras en ciencias económicas pueden realizar el curso introductorio dentro del ámbito académico y otras actividades en conjunto.

A partir de allí se detectaron casos de profesionales no matriculados, lo cual fue derivado al área de fiscalización.

El proceso de investigación inicia en el departamento de Asesoría Jurídica y la Comisión Especial de Fiscalización Profesional, revisando datos como el estado de la matrícula, actividad profesional y la situación fiscal del profesional. También se consultaron redes sociales para obtener pruebas adicionales que respalden el ejercicio de la profesión.

En caso de la negativa o el silencio del profesional para realizar los trámites correspondientes, se le informa de las pruebas en su contra y se le da oportunidad de defensa. Posteriormente, se emplaza al profesional a iniciar los trámites de matriculación.

Una vez tramitado el sumario, se puede sancionar al profesional con multas según el artículo 57 de la Ley 10.051 (que oscila entre 1 y 100 derechos profesionales), o archivar las actuaciones sin imponer sanción alguna.

Beneficios clave de contar con la matrícula profesional:

Respaldo legal y ético: es obligatoria para ejercer la profesión legalmente. Evita sanciones y asegura que se cumple con las normas éticas y técnicas establecidas por el Consejo Profesional.

Reconocimiento y prestigio: la matrícula acredita al profesional como un miembro reconocido por el Consejo. Aumenta la confianza y el prestigio ante clientes y empleadores.

Acceso a capacitación continua: pueden acceder a capacitaciones, cursos, seminarios y eventos del Consejo, para estar actualizados en su campo y mejorar sus competencias.

Asesoramiento y apoyo institucional: pueden acceder a servicios de asesoría legal, contable y técnico brindados por el CPCE, un gran apoyo en el ejercicio diario de la profesión.

Participación en comisiones y actividades del Consejo: estar matriculado permite al profesional involucrarse en actividades colectivas como las Comisiones Asesoras, lo que favorece a la colaboración y la innovación dentro de la profesión.

 

Los interesados pueden obtener toda la información en www.cpcecba.org.ar o llamar al 351 4688300, opción 4 para iniciar el proceso de matriculación.

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
X