Skip to content

Impuesto a las Ganancias: cambios en el régimen de anticipos para 2025

Los ajustes realizados por ARCA implican reducción en cantidad de pagos, ajuste mediante IPC y modificación de porcentajes.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) adecuó el régimen de anticipos del Impuesto a las Ganancias para el año fiscal 2025.

Mediante la Resolución General 5685/2025 se establece una reducción del número de anticipos para empresas a 9 pagos anuales; una actualización de las bases de cálculo mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), una modificación a 11,11% de los porcentajes aplicables a cada anticipo y la implementación de un procedimiento excepcional para calcularlos en el período fiscal 2025 tanto a personas humanas como a sucesiones indivisas.

Nuevo esquema de anticipos para sociedades

Las empresas y entidades comprendidas en el artículo 73 de la Ley de Impuesto a las Ganancias deberán ingresar nueve anticipos anuales, calculados sobre la base de un porcentaje fijo del impuesto determinado, equivalente a 11,11% cada uno.

Cálculo de las bases de cálculo de las personas humanas y sucesiones indivisas

Para calcular los anticipos, se deberá considerar el resultado neto del período fiscal anterior, antes de deducciones personales, actualizado por el IPC entre julio y diciembre del año previo.

También se actualizarán las deducciones personales, los tramos de la escala de impuesto y los computables aplicando el mismo índice.

Excepcionalmente en el 2025 la actualización por IPC será entre los meses de septiembre y diciembre del año anterior.

Vigencia

Con respecto a las sociedades, las modificaciones serán aplicables para ejercicios comerciales que cierren a partir de diciembre 2025.

En tanto, para las personas humanas se deberá tener en cuenta el período fiscal 2026 (aplicándose excepcionalmente el nuevo procedimiento para el período fiscal 2025).

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
X