Ganancias: se publicó la resolución general para implementar las deducciones

Entre otras cuestiones, la norma incluye un anexo con la deducción para cada salario entre $ 150.000 y $ 173.000 y la forma de devolución de las diferencias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó las modificaciones del Impuesto a las Ganancias para que los trabajadores con salarios mensuales de hasta $ 150.000 brutos no queden alcanzados por el tributo.

Además se elevó el piso para que los asalariados presenten la declaración informativa de Ganancias y Bienes Personales, medida que había sido pedida por los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país.

Lo hizo a través de la Resolución General 5008/2021, publicada en el Boletín Oficial, que establece la modalidad que los empleadores que actúan como agentes de retención liquiden las diferencias de los primeros meses del año a partir de junio.  

Según señaló el fisco en un comunicado, la medida abarca a más de 1.200.000 de personas.

La norma de la AFIP (aún no publicada en el Boletín Oficial, dispone que los montos retenidos entre enero y mayo en concepto de anticipos del Impuesto a las Ganancias serán reintegrados en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio.

La normativa de la AFIP instrumenta la deducción especial incrementada para que el impuesto sólo alcance a las personas con salarios mensuales superiores a $150.000 brutos, o aquellas jubilaciones que superen los 8 haberes mínimos.

Asimismo, la medida implementa cambios para que quienes tienen remuneraciones mensuales de entre $ 150.000 y $ 173.000 brutos afronten una menor carga tributaria (afecta a 200 personas). 

En la RG también se instrumentan las demás modificaciones.

Declaración informativa

Como parte de la reglamentación la AFIP informó que incrementa el piso de ingresos brutos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar la declaración jurada informativa patrimonial para los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. El nuevo valor para el período fiscal 2020 se ubicará en $2.500.000.  

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
X

Noticias relacionadas