Autoridades del CPCE se reunieron con la presidenta del TSJ

Analizaron los reclamos del Consejo en relación a habilitar el acceso a exptes. judiciales electrónicos y SAC para auxiliares de justicia, entre otros temas.

 

En el marco de las preocupaciones planteadas al Tribunal Superior de
Justicia vinculadas al acceso a los expedientes judiciales y SAC para los
profesionales en Ciencias Económicas que se desempeñan como auxiliares de
Justicia, el presidente del CPCE, Lic. José Simonella,  junto a la titular
de la Comisión de Actuación Judicial, Cra. Viviana López, se reunieron con la
Ing. María Lorena Abatidga, responsable de la implementación de exptes.
judiciales electrónicos del TSJ, y a posteriori con la Dra. Marta Cáceres de
Bollati, presidenta del TSJ.

En
dicha oportunidad, el CPCE reiteró la solicitud de acceder y gestionar las
causas a través del expediente judicial electrónico, instrumentado hace poco, y
al SAC a síndicos concursales, peritos y coadministradores.

A su
vez, se tomó conocimiento que mediante un comunicado interno el TSJ instruyó a
cada Juzgado  sobre la existencia, en el sistema del Poder Judicial denominado “Libro del
Expediente”, de una función que permite la generación de un archivo en formato
PDF  con las operaciones y/o
escritos  que se desee y su posterior envío
por mail a los auxiliares de la justicia,  lo que resulta de  gran utilidad, hasta que sea implementado el
acceso a los expedientes judiciales y SAC.

Por
otro lado, también se aclaró que los Juzgados deben receptar en formato papel
lo presentado por aquellos que no puedan hacerlo, transitoriamente, por vía
electrónica, en cuyo caso el juzgado escaneará el informe para incorporarlo al
expediente, ello en función del art. 5 del reglamento general del expediente
electrónico.

Además, se informó de la creación
de la Oficina de Tramitación Electrónica donde se realizará el trámite para el
acceso de los profesionales en Ciencias Económicas,
que se desempeñan como auxiliares de Justicia al
expediente digital, quienes deberán prestar conformidad al acuerdo de incorporación
al SAC y se les asignará una clave. Ello les permitirá ver el expediente
digital completo, recibir y emitir cédulas electrónicas y  presentar escritos e informes periciales en
el expediente digital.

Por lo tanto, y en el marco de
colaboración, se puso a disposición la infraestructura de nuestra Institución
para facilitar dicho trámite en sede central y en delegaciones, como así
también para el dictado de las capacitaciones que pudieran ser necesarias.

Entre las muchas acciones que
está llevando a cabo el Tribunal Superior de Justicia para implementar esta
herramienta, se culminó con una de las primeras etapas en cuanto a la depuración
de la base de peritos y se avanza en un Manual de Procedimientos para fijar
uniformidad de criterios en los Juzgados.

 

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