Así se legalizan trámites en el CPCE durante la cuarentena

La institución dispuso un procedimiento excepcional para utilizar durante el aislamiento obligatorio.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba
(CPCE) implementó un  esquema de presentación
de trámites que requieran de la legalización
de la Secretaría Técnica,
de carácter  optativo y de excepción para utilizar durante el período de aislamiento social preventivo y
obligatorio.

El procedimiento se realiza en la sección de Autogestión de
la página web del CPCE, a través de la
opción de “Trámites con Firma Digital” en la “Plataforma de Presentación Web de Trámites” y permite utilizar
archivos impresos con  firmas ológrafas
escaneados.

NUEVAS PRESENTACIONES

Este procedimiento se aplica a la presentación de todo tipo de trámites de
Secretaría Técnica, sean sobre Estados Contables y/o certificaciones o informes varios,
en general.

Pasos a seguir:

1.      Confeccionar la boleta de depósito en
idénticas condiciones a las habituales y abonarla por los medios de cobranzas
dispuesto en forma alternativa (transferencia bancaria, Link pagos,
Interbanking, etcétera).

2.      Ingresar a la sección “Autogestión” con
sus datos y clave (PIN). Ir a la “Plataforma de Presentación Web de Trámites”.
Optar por la presentación de un “Nuevo Tramite” y la modalidad de presentación
de “Tramites con Firma Digital”. Ver instructivo.

3.      Un vez allí se debe tener en cuenta lo
siguiente: 

·        Si tiene Firma Digital: Presentar el
nuevo el trámite de la manera habitual, subiendo los archivos necesarios
firmados digitalmente en forma previa. El trámite así presentado será procesado
y legalizado también con Firma Digital del Consejo.

·        Si no tiene Firma Digital habilitada: Presentar
el nuevo trámite, subiendo los archivos impresos con firmas ológrafas,  escaneados posteriormente. El trámite así
presentado será procesado y legalizado excepcionalmente con Firma Digital
del Consejo
.

TRAMITES YA PRESENTADOS

Este procedimiento es para continuar y terminar de legalizar cualquier tipo de trámites que hubieran sido
presentados con anterioridad a la cuarentena, a través de la plataforma web o en forma física
en cualquier sede del Consejo.

1-Ingresar a la sección “Autogestión” con sus datos y
pin, ir a la “Plataforma de Presentación Web de Trámites” y allí optar por la
presentación de un “Nuevo Tramite”, elegir la modalidad de presentación
“Tramites con Firma Digital”, y dentro de ésta ir a la opción de “Copias con
Firma Digital
…”. Ver instructivo .

2-El sistema pedirá el número de Trámite, de control o de
intervención
asignado en su momento. Esto es un requisito necesario ya que
se trata de la continuidad de un trámite anterior y no de una nueva
presentación
.

3-Para trámites presentados por la web que ya estén
aprobados, se debe realizar lo siguiente: 

.        Si posee Firma Digital: Presentar el
trámite subiendo el mismo archivo aprobado, con firmas digitales
insertas previamente
. El trámite así presentado será legalizado también con
Firma Digital del Consejo.

.        Si no posee Firma Digital habilitada: Presentar
el trámite, subiendo el mismo archivo que fuera aprobado, impreso con firma
ológrafa  escaneada
. El trámite así
presentado será legalizado excepcionalmente con Firma Digital del Consejo.

4-Para trámites presentados en forma física (en hojas
impresas y firmas ológrafas) sin importar el estado en que se encuentren
(ingresado, observado o listos para retirar), si se quiere obtener el trámite mientras
dure el aislamiento social preventivo y obligatorio debe seguir el siguiente
esquema:

.        Si posee Firma Digital: Presentar el trámite
subiendo los mismos archivos que fueran presentados oportunamente con firmas
digitales insertas en forma previa. El trámite así presentado será legalizado
también con Firma Digital del Consejo.

.        Si NO posee Firma Digital habilitada: Presentar el
trámite, subiendo los mismos archivos que fueran presentados oportunamente,
impresos con firmas ológrafas y escaneados
. El trámite así presentado será
procesado y legalizado excepcionalmente con Firma Digital del Consejo.

Para tener en cuenta

Los archivos impresos con firmas ológrafas escaneados deberán tener formato PDF, cuyo tamaño NO supere los 10 MB, para ello se
podrán utilizar escáner físicos o fotos tomadas con celulares utilizando
aplicaciones al estilo de CamScanner u otras similares que permiten regulan la
calidad y el tamaño de salida de los archivos generados.

No necesariamente los archivos impresos con firmas
ológrafas escaneados deben estar impresos en hoja de seguridad.

En todos los casos, los profesionales recibirán un
archivo en formato PDF de la legalización digital con firma digital del
secretario técnico interviniente
, en el cual estarán adjuntos el o los
archivos enviados por el profesional en las condiciones de su presentación y
aprobación del Consejo, siendo esta una legalización final original, habilitando de este modo el reintegro de los honorarios
profesionales
en caso de corresponder. Sugerimos descargar a su PC dicho archivo y abrirlo con el programa Adobe Reader DC para visualizar correctamente todos sus atributos!!!.

La validez y seguridad de una legalización con firma
digital,
como la de cualquier documento firmado digitalmente, se da mientras circule
en formato digital y no en una impresión en papel
, ya que la seguridad
de este documento está garantizada en la medida que se disponga o provea del archivo y
puedan verificarse en él la inalterabilidad y la validez de las firmas
digitales insertadas.

El Consejo notificará a los distintos organismos de esta
nueva modalidad de legalización de excepción
, la cual tendrá vigencia
mientras dure el  aislamiento social
preventivo y obligatorio.

Aquellos profesionales que quieran y puedan esperar hasta el levantamiento del período de aislamiento social preventivo y obligatorio, podrán realizar la
presentación o culminación de sus trámites por las alternativas de presentación
habituales.

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