Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) decidió centralizar los datos de todos los productores y operadores comerciales de la cadena de granos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).
La decisión fue formalizada mediante la Resolución 5673/2025, con el objetivo de simplificar los trámites administrativos en el sector agropecuario, reducir costos y evitar la duplicación de registros.
En este marco, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía resolvió eliminar el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA).
VLas decisiones de esta norma entran en vigencia el 6 de mayo de 2025.
Los operadores que ya estaban inscriptos en el RUCA no deberán realizar ningún trámite adicional, ya que el padrón será migrado automáticamente al SISA. El acceso se realizará a través del sitio web de ARCA, utilizando clave fiscal y adhiriendo el servicio “SISA”.
Por su parte, la Secretaría continuará gestionando de manera transitoria el sistema de información de operadores de carnes y lácteos, hasta que estos sectores también sean incorporados al registro único. Esta tarea se lleva adelante en coordinación con ARCA y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).