Fiscalización electrónica: ARCA modifica el procedimiento y las sanciones

Se establece una opción de reversión de la limitación de CUIT y se dejan sin efecto sanciones a quienes no respondan en tiempo y forma.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) modificó el procedimiento de control denominado “Sistema de Acciones de Control Electrónico” (SIACE) para incorporar una opción de rehabilitar el servicio ante situaciones de incumplimiento a las acciones de control electrónico que requieran de una respuesta por parte de los contribuyentes o responsables.

La medida se tomó a través de la Resolución General 5660/2025 que deja sin efecto medidas sancionatorias de esas situaciones como: encuadramiento en una categoría distinta en el “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”, la exclusión o suspensión de los Registros Especiales Tributarios que integran el “Sistema Registral” o Registros Fiscales, la habilitación de emisión de comprobantes clase “M” y la consideración para la valoración en el Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF).

La norma dispone que el incumplimiento a la acción de control electrónico que requiera de una respuesta hará pasible al contribuyente o responsable de las sanciones que pudieran corresponder por aplicación de la Ley 11.683 y de la limitación de la CUIT, situación que podrá consultarse a través de la opción “Estado de tu CUIT”.

Además, se establece que, para revertir dicha limitación, se deberá ingresar a la opción “Rehabilitar” del servicio “Sistema de Acciones de Control Electrónico – SIACE” para luego dar cumplimiento a la acción de control electrónico que motivó la sanción.

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
X