La flamante Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que reemplazó a la AFIP, implementó un nuevo rol específico para usuarios aduaneros para facilitar el acceso y la gestión de trámites de aquellos usuarios que no están inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros.
Se trata del perfil “Usuarios Particulares del Servicio Aduanero” (UPSA), dentro del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA).
La adhesión será voluntaria y se deberá realizar a través de los servicios web de SITA y el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA), utilizando el CUIT, CUIL o CDI, junto con la Clave Fiscal correspondiente.
La decisión, implementada a través de la Resolución General 5593/24, publicada en el Boletín Oficial, permitirá a los usuarios realizar presentaciones y comunicaciones electrónicas ante el servicio aduanero sin la necesidad de concurrir a una dependencia.
Además, los usuarios podrán gestionar el otorgamiento y revocación de autorizaciones para que terceros realicen trámites en su nombre, mientras que se implementará un sistema de notificación electrónica que les permitirá recibir comunicaciones sobre sus trámites en línea.
Trámites habilitados
La adhesión al perfil UPSA permitirá realizar las siguientes acciones en formato electrónico:
- a) Efectuar las comunicaciones y presentaciones de los trámites que se realicen ante las dependencias aduaneras, para los que se encuentren habilitados, así como la remisión de los documentos, en formato digital, vinculados a las presentaciones.
- b) Recibir las comunicaciones y notificaciones como respuesta a las presentaciones que realice y avisos sobre temas relacionados a la operatoria aduanera, a través del “Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera” (SICNEA).
- c) Administrar el otorgamiento, aceptación y revocación de autorizaciones generales o especiales, para que otros sujetos puedan realizar trámites y gestiones ante el servicio aduanero y su acreditación respectiva.
- d) Efectuar el pago de tributos aduaneros por medios electrónicos.
Acciones de simplificación
En los últimos tiempos, el fisco dio de baja requisitos documentales que implementaron simplificaciones aplicadas para los siguientes trámites y sectores productivos:
- Eliminación de la obligación de registrar los contratos de alquiler ante el organismo. Solo queda vigente para acceder a beneficios fiscales.
- Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI)
- Eliminación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), el documento que debía emitirse al vender un automotor
- Reducción de 5 a 2 de las declaraciones juradas que deben presentar los establecimientos rurales con el resultado de la producción de la cosecha.
- Eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF), como pasos previos para comprar mercadería del exterior.
- Eliminación del Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR)
- Eliminación de la “Hoja de ruta yerbatera”
- Simplificación del registro de trabajadores: mediante la aplicación “Mi AFIP” se puede dar de alta un trabajador ingresando solo 7 datos.
- Modernización y simplificación del procedimiento para exportar billetes extranjeros y monedas de oro.