El Gobierno Nacional anunció una importante reestructuración del organismo recaudador.
Según informó el vocero presidencial y un comunicado oficial de la Oficina del Presidente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será disuelta y se creará en su lugar la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA), con una estructura simplificada.
La dirección de la ARCA eestará a cargo de Florencia Misrahi (actual titular de la AFIP). Como titular de la Dirección General Impositiva (DGI) asumirá Andrés Gerardo Vázquez y, al frente de la Dirección General de Aduanas (DGA) estará José Andrés Velis.
El comunicado señala que, de esa manera, “se reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que implica un total del 34% de la estructura actual”.
Asimismo, se informó que se desvincularán 3.155 agentes “que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular, lo que equivale al 15% de la dotación actual”.
Por otra parte, se anunció la eliminación de la “cuenta de jerarquización” para los altos cargos que reducirá el salario de la titular del ente “de aproximadamente $ 32 millones al monto que percibe, actualmente, un ministro de la Nación que ronda los $ 4 millones”.
“Lo mismo ocurrirá con los salarios de los directores de la DGI y de la DGA que perciben actualmente $ 17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un secretario de la Nación”, agrega el comunicado.
“La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminado los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”, justificó el Gobierno.
“Esto va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los $6400 millones de pesos”, dijo el vocero Manuel Adorni en conferencia en la Casa Rosada en la que no permitió preguntas.