La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtieron la necesidad de que las provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los municipios adhieran al régimen de regularización de activos (blanqueo) de la ley 27.743 para “garantizar la efectividad” de la medida.
A través del artículo 42 de la ley, se invita a estas jurisdicciones a adherir a este régimen, adoptando medidas para liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar en sus respectivas jurisdicciones.
Ambas entidades consideraron clave ese paso para “estimular a los contribuyentes a normalizar sus tenencias y bienes” y que estos no se vean luego afectados teniendo que afrontar costos provinciales.
En un documento elaborado en forma conjunta, FACPCE y CAME señalaron que esa adhesión “es crucial para extender los efectos del Régimen de Regularización a los tributos subnacionales. La implementación de normas extraordinarias a nivel nacional necesita el acompañamiento de la legislación local para complementar y coadyuvar a la decisión del contribuyente”.
“Sin la adhesión referida, los contribuyentes que ingresen al Régimen podrían quedar expuestos a determinaciones de oficio por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos provinciales o Tasas de Seguridad e Higiene, Comercio o Industria municipales”, advierten
Asimismo, recordaron que la sanción de esta norma a nivel nacional requiere el acompañamiento de la legislación local para complementar la decisión del contribuyente de ingresar al régimen. “El acompañamiento legislativo local fortalecerá la decisión de los contribuyentes de normalizar sus tenencias y bienes, y permitirá un alivio fiscal integral que abarque tanto los tributos nacionales como los subnacionales”, señalaron.
A su vez, consideraron que sólo a partir de esta adhesión “se cumplirán de manera exitosa los objetivos perseguidos por el Ejecutivo y avalados por el Congreso, en relación a ampliar la base tributaria sobre la que se aplicarán los impuestos”.
Por último, FACPCE y CAME remarcaron que el éxito del denominado blanqueo “permitirá que muchos dólares atesorados puedan dinamizar el consumo y la inversión, disminuidos por la recesión, y contribuirá a mejorar las reservas”.
Ver
Informe sobre el Régimen de Regularización de Activos