Documentación laboral: preguntas frecuentes para los trámites digitales

La modalidad virtual fue habilitada a partir del 1 de septiembre por el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba habilitó
la modalidad de presentaciones digitales a partir del 1 de septiembre de 2020
de toda la documentación laboral, trámite que estaba suspendido con motivo del
aislamiento obligatorio.

Ver “En
setiembre, se reanuda la presentación de la documentación laboral
”.

A continuación se exponen algunas preguntas frecuentes sobre
estos trámites.

1-Cambio de domicilio. Se pide que envíen una nota solicitándolo,
con firma digital o manuscrita, más algún documento donde se verifique el nuevo
domicilio.

2- Baja de empleados. Se pide que se envíe nota (ídem
al párrafo anterior), más la constancia de AFIP. De igual manera se procederá
para las altas.

3- Libros atrasados. Se pueden subir períodos no
prescriptos.

4 –Tasas Retributivas. Para 2020, no hay Tasas
Retributivas.

5- Centralización. Desde la semana del 1 de
septiembre se podrá realizar por el portal de trámites del Gobierno de Córdoba.

6- Subí un libro con errores. No se pude eliminar, se
debe volver a subir el libro y en el paso 1, debe indicar en “TIP DE LIQ”, la
opción “OTROS”, con una breve descripción.

7- La presentación digital no tiene más prorrogadesde el 1 de septiembre de 2020.

8- La presentación manual sigue sin efecto, al no
contar con atención personalizada

9- En relación con el ingreso por CIDI para cargar
los libros inherentes a Documentación Laboral, las sugerencias son las
siguientes:

– en una primera instancia, el
foco está en el correo del representante, que tiene que coincidir con su cuenta
CIDI.

– si no coincide, el aplicativo tiene
corrección de datos donde pueden hacer la modificación en estos dos meses.

– una vez subido el nuevo sistema
(desde el 1 de octubre de 2020, el representante va a entrar con su cuenta CIDI
y podrá incorporar usuarios (administración de usuarios)

Las gestiones que se pueden realizar desde el portal de
trámites del Gobierno de Córdoba son las siguientes:

·        Solicitud de centralización de documentación
laboral en Córdoba.

·        Notificación de centralización de otra provincia.

·        Cambio de domicilio de centralización en Córdoba.

·        Cambio de domicilio de centralización en otras
provincias.

·        Cambio de domicilio unificado en el registro de
empleadores.

·        Solicitud de ingreso al registro de empleadores
con documentación laboral unificada.

·        Visado de exámenes preocupacionales.

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