Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

LEGALIZACIONES DIGITALES
Técnica
 
El sistema de "Legalizaciones Digitales" es el desarrollo tecnológico que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba pone a disposición de sus matriculados para la presentación de todo tipo de trámites a legalizar de forma ágil, cómoda y segura a través de la web.
(Aclaración Importante: mientras dure el período de aislamiento social y preventivo, donde diga Firma Digital del Contador certificante debe entenderse que también se admite la utilización de "Firma ológrafa escaneada" para quienes no posean firma digital aún en el marco de la Disposición N° 06/2020)
 

El sistema funciona por intermedio de la plataforma de "Presentación Web de Trámites" de la sección de Autogestión de nuestra página web, de idéntica manera que los trámites que se recibían a través de dicha plataforma en cuanto a su procedimiento y a los requisitos de emisión y pago de la boleta de depósito respectiva. 

 
La utilización de esta modalidad es OPTATIVA, alternativa y complementaria de la modalidad de presentación que se haya utilizado originalmente, esto significa que si inició la presentación de su trámite de forma digital, siempre tendrá la posibilidad de obtener, posterior a su finalización, copias legalizadas del informe en forma física con firmas ológrafas, y viceversa, si legalizó originalmente en forma física, podrá obtener la copia con firma digital cuando se desee. Para ello, el concepto abonado como "Legalizaciones" en las boletas de depósitos incluye, a partir de ahora, las cantidades mínimas obligatorias o las mayores que indique de copias físicas con firmas ológrafas según el tipo de trámite que se trate, más la copia con firma digital siempre!!!
 
Para la utilización de este sistema de presentación se admite la utilización de cualquier firma digital que los colegas y sus comitentes hayan obtenido en el marco de la estructura de firma digital de la República Argentina, regulada por la Ley N° 25.506 y modif., otorgadas por cualquier Autoridad Certificante habilitada, y en todas las modalidades disponibles (con Token o Remotas) https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/administrativa/firmadigital.
Tener presente que hay organismos públicos y/o de contralor (Afip, CNV, IGJ, Secretaría de Trabajo pcial., etc.) que solo admiten firmas digitales otorgadas por determinadas Autoridades Certificantes, antes de decidir cual firma digital solicitar!!.
 
A diferencia de los trámites que ya se presentaban por la plataforma de presentación web y que se concluían con la legalización de las copias físicas, el requerimiento específico en esta oportunidad, es que los archivos pdf a subir deben previamente ser firmados digitalmente (o con firma ológrafa escaneada). El archivo del informe o certificación (según el trámite que se trate) con la firma digital del contador actuante, y el archivo de los EECC (o de la información que sea objeto del trabajo profesional) con firma digital del contador, a los fines de asociarlo a su informe, y la firma digital u ológrafa escaneada del o los representante del ente comitente como titulares de la información. Esto último sobre la firmas del o los titulares del ente es optativo, y NO configura un impedimento para la presentación del trámite.  
 
 
Una vez presentado el trámite, el Consejo previo a dar ingreso al mismo, verificará los archivos pdf presentados y las condiciones en las que han sido subidos, validará las firmas digitales insertas contra los certificados de confianza emitidos por las autoridades respectivas para determinar la identidad del firmante, la autoría e integridad de los documentos, y según resulten estos controles previos se admitirá o no dicho trámite. 
 
 
 Una vez validadas y comprobadas las firmas digitales (u ológrafas escaneadas), se ingresará y procesará el trámite como se hace en la actualidad, eventualmente se informará de alguna observación técnica o formal, la que deberá corregirse y volver a subirse, y una vez aprobado el trámite, se generará la "Legalización Digital", que consiste en la creación de un archivo pdf denominado "contenedor", incluyendo en él todos los datos del trámite en cuestión, se le adjuntarán los archivos aprobados que forman parte del mismo (pdf del informe y de los EECC en su caso), insertándose finalmente la oblea digital correspondiente y la firma digital de un Secretario Técnico habilitado.
 
El archivo de los EECC, o el del anexo o adjunto a la información objeto del trabajo profesional, se incluirá siempre por defecto a la legalización digital, salvo que el profesional indique lo contrario destildando la opción correspondiente en la casilla prevista al momento de la presentación, en este caso la legalización incluirá solo el informe o certificacion profesional y deberá preverse el medio o la forma de proveer los EECC, o el adjunto a la información que sea objeto de la legalización, con las firmas digitales u ológrafas del comitente por separado.
 
Ver imagen del archivo de la legalización digital completa y de los archivos adjuntos en el mismo al final del documento!!
 
Una vez finalizado el trámite ya legalizado digitalmente, será puesto a disposición para su descarga a través de la misma plataforma de presentación web.
 
Es importante tener presente que la validez y seguridad de la legalización digital con firma digital por parte del Consejo, como la de cualquier documento firmado digitalmente, es que la misma circule proveyéndose el archivo digital y NO una copia impresa en papel, ya que la seguridad de dicho documento está garantizada en la medida que se disponga del archivo y puedan verificarse en él la inalterabilidad del mismo como también la validez de las firmas digitales insertas.
 
Para conocer más sobre firma digital, como obtenerla y verificar su validez puede ingresar a: https://cpcecba.org.ar/tecnica/firma-digital/486/
 
Ante cualquier duda o inquietud sobre este procedimiento de presentación de trámites, diríjase a la Secretaria Técnica por cualquiera de los canales habilitados.-
 

Legalización Digital 

 
 
Visualización de los Archivos adjuntos a la legalización digital. Le recomendamos descargar la legalización a su pc y abrirlo con el sistema Adobe Reader DC para su correcta visualización.


 
También con dicho sistema podrá validar las firmas digitales insertas en la legalización digital como en los archivos adjuntos a la misma, como así también obtener información sobre la integridad de los documentos  en el correspondiente "Panel de firmas" de dicho sistema, para ello deberá tener correctamente instalados los Certificados AC Raíz y AC de Firmas Digitales de confianza provisto por el ONTI y el Ministerio de Modernización en su pc y debidamente configurado el Adobe Reader DC, importando dichos certificados en la opción Edición, Preferencias, Firmas, Identidades y Certificados de Confianza de dicho sistema.
Recuerde que de no tener debidamente instalados los certificados mencionados la validación que haga el sistema de las firmas digitales puede arrojarle algunos errores como "Hay al menos una firma que presenta problemas", lo cual no quiere decir que la firma digital NO sea válida, si no que no se está haciendo correctamente la validación.

    
VALIDACIÓN DE LA LEGALIZACIÓN DIGITAL
Terceros interesados pueden validar la legalización digital, así como cualquier otra legalización física, en "Técnica", "Consulta de Legalizaciones" de nuestra página web (https://cpcecba.org.ar/tecnica/legalizaciones ), introduciendo los datos solicitados por el sistema, este devolverá en confirmación los datos completos de dicha legalización.
En el caso puntual de la Legalización Digital se puede directamente escanear el código QR de la oblea digital la cual devuelve en forma automática la validación de los datos completos de dicha legalización!!.
 
 
En ambos casos el sistema devuelve la siguiente imagen con los datos de la legalización consultada