Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

01/06/2012

Sobreseyeron a acusado de evasión, aplicando la ley más benigna

La Justicia de Córdoba, por mayoría, falló a favor del contribuyente por tratarse de un monto inferior a $ 400.000.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1, por mayoría con los votos de los Drs. Julián Falcucci y José Vicente Muscará, resolvió hoy el sobreseimiento en una causa por evasión contra Fernando Gabriel Dillala por entender que la modificación de los montos previstos por la Ley Penal Tributaria (la ley 26.735 aumentó el piso a $ 400.000) es ley penal mas benigna.
El fallo va contra la pretensión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el cual, basado en el dictamen del Procurador General de la Nación (Resolución 5/12), pretendía mantener las acusaciones penales por un monto de presunta evasión de $ 124.412,85, basados en la norma anterior. El Procurador sostuvo que en este caso no se puede aplicar el principio de la ley más benigna.
El fallo, que no fue suscripto por unanimidad, tuvo el voto en disidencia del Dr. Jaime Díaz Gavier ya que el magistrado entiende que para que se aplique el principio de la retroactividad de la ley penal mas benigna la modificación legislativa debe significar una reforma sustancial del tipo penal y ser producto de un cambio de valoración jurídica social, cosas que a su entender no ocurren con la modificación del monto aludido.
Descargar el fallo.


Archivos adjuntos
 01. Fallo Dillala. Ley penal Tributaria.doc Fallo Dillala. Ley penal Tributaria.doc
Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción "Guardar como...".

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba