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16/12/2010

Autorización de Practicas médicas on line - Preguntas frecuentes

A continuación le respondemos las preguntas más frecuentes que realizan los afiliados respecto de la autorización de prácticas on line

 

¿Debo realizar una consulta con un médico. Cómo me manejo desde la “Autogestión”?

 

Consultando en la cartilla de prestadores, podrá elegir el profesional de su preferencia para solicitar un turno en alguna de las entidades médicas que tienen convenio con el C.P.C.E.  Cuando concurra al médico este autorizará via internet la orden de consulta; en el caso que el prestador no cuente con esta posibilidad se deberá presentar una orden que pueden bajar de la web (autogestión) o solicitar en Sede Central o delegaciones del interior. Esta orden no tiene cargo  (el coseguro se abonará al momento de realizar la consulta).

 
Asimismo, las prácticas relacionadas con las campañas con cobertura al 100% (Ginecológicas, Prostáticas, Colorectal, Piel, Plan Materno y Plan Infantil),también deben ser impresas desde esta página web en el link Autogestión, o en los lugares de atención personalizados.

 

 

 

¿Debo seguir presentando las consultas del C.P.C.E. al médico? 

Sólo si el prestador al que concurre no cuenta con la posibilidad de autorizar por internet. 

 

   

 

¿Debo abonar algún  cargo  en la consulta?

 

Si , los profesionales que figuran en la cartilla de prestadores  le cobrarán el coseguro del 30% del valor de la consulta. Lo que no deben  cobrar es adicional ni plus. En el caso de que el Dpto. de Servicios Sociales sea informado de este hecho, pueden ser sancionados, o incluso dados de baja como prestadores.   

 

 

Me prescribieron prácticas para realizar (ecografías, radiografías, análisis). ¿Qué debo hacer?

 

Las prácticas deben ser autorizadas antes de su realización. Esto puede realizarlo en las delegaciones del Consejo, y a partir del 01/12/10 el prestador es quien puede hacer la autorización ingresando en la página Web. Al solicitar el turno le conviene preguntar si el prestador ya está informado de esta novedad, o si será necesario que Ud. lleve autorizada la práctica. No todos los profesionales poseen internet en sus lugares de trabajo, y tampoco todas las prácticas pueden ser validadas desde el sitio Web.

 

 

¿Mi número de afiliado es el mismo del D.N.I?

 

No, el número de afiliado es el mismo para todo el grupo familiar, excepto los últimos cuatro dígitos que diferencian a cada miembro, pero no es el mismo del D.N.I. del paciente. El programa de autorizaciones on-line le solicita al prestador el número de D.N.I. (o L.C. ó L.E. en caso de corresponder).

 

 

No figuro como afiliado en el padrón. ¿Qué hago?

 

Los listados habilitados en la página web de autorizaciones del C.P.C.E. se actualizan diariamente para tener la verificación de la deuda al día. En caso de no figurar en el padrón, comuníquese con Sede Central para que verifiquemos su estado y le demos de alta.

 

 

El médico me informa que la práctica solicitada ha sido rechazada/solicita ampliación de informe/es inexistente. ¿Qué debo hacer?

 

Si no es algo que pueda solucionar el médico que efectuará la prestación, comuníquese al Dpto. de Servicios Sociales para que le informemos los pasos a seguir.

 

 

El monto del coseguro me figura “0,00”. ¿Está bien?

 

El C.P.C.E. posee algunas prestaciones en ambulatorio con cobertura al 100% que corresponden a los planes materno e infantil, y las distintas campañas. Puede ser que se trate de alguna de estas prácticas. Si tiene dudas, consulte al Dpto. de Servicios Sociales.

 

 

Estoy embarazada. ¿Cómo habilito el Plan Materno?

 

El plan materno se habilita únicamente presentando un certificado en alguna de las delegaciones con los datos del afiliado y el médico, fecha probable de parto, fecha de última menstruación y período de gestación. La cobertura inicia a partir del tercer mes de embarazo. El programa retrocede 180 días a partir de la fecha probable de parto para iniciar la cobertura. Una vez habilitado el plan, podrá bajar las órdenes desde la Web en “Autogestión”.

 

 

¿Cómo habilito el Plan Infantil?

 

El plan infantil se habilita a partir de la afiliación del bebé, para lo cual el matriculado debe presentar en la delegación el D.N.I. del niño con los formularios requeridos. Una vez habilitado el plan, podrá bajar las órdenes desde la Web en “Autogestión”.

 

 

¿Qué pasa con los recién nacidos que aún no poseen el D.N.I.?

 

La cobertura en los bebés es a partir de la afiliación al Departamento de Servicios Sociales y no es una extensión del plan materno de la madre, por lo tanto los padres deberán informarse en nuestras sedes para realizar la afiliación aunque aún no posean el D.N.I. del infante.

 

 

El médico hizo los pedidos a nombre del padre/madre. ¿Corresponde la cobertura?

 

No, los pedidos deben estar a nombre del paciente que solicita la atención con firma y sello médico, diagnóstico y fecha de prescripción.

 

 

Me dicen en el laboratorio que debo presentar una orden para tener cobertura al 100% en un estudio. ¿De qué se trata?

 

Los prestadores están informados de nuestras campañas y planes, y a veces por los diagnósticos reconocen alguna de estas coberturas. Pero para poder facturar las prácticas con cobertura al 100% (excepto el caso de los Oncológicos ó el Plan Resolución 37/04 que ya tienen historia clínica conformada), deben adjuntar a la impresión de la autorización la orden que el afiliado debe emitir desde la Web o en alguna de las delegaciones.

Si Ud. sabe que alguna práctica le corresponde a una campaña, puede ir facilitando la tarea del prestador llevando ya impresa la orden de práctica y advirtiéndole que es con cobertura al 100%.

 

 

 

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