Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

08/04/2009

Las aceiteras, sin importación temporaria de soja

Las industrias no podrán importar más el poroto bajo el régimen temporario. Deberán pagar IVA y Ganancias cuando provenga de países vecinos y arancel si es extrazona.
La industria procesadora de oleaginosas, que contaba con la posibilidad de importar soja producida en países limítrofes para cubrir faltantes locales de mercadería, deberá pagar ahora derechos para ingresar la oleaginosa al país. Así se desprende de la resolución 109/09 publicada en el Boletín Oficial, por la cual se excluye a la soja del régimen de importación temporaria que permite a la industria aceitera ingresar la oleaginosa sin pagar derechos, agregarle valor y exportarla como producto elaborado.

El argumento de la normativa oficial es “proteger los ingresos de los productores al privilegiar la utilización de materia prima nacional”, lo que induciría a que la industria pague un mejor precio. “La intención es traccionar la demanda del producto en el mercado interno”, subrayó el titular de la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos), Ricardo Echegaray, al explicar la medida en una conferencia de prensa.

Añadió que en 2008 se importaron de Paraguay 2.900.000 toneladas de soja, 29 mil toneladas de Uruguay y 33 mil desde Bolivia. Echegaray enfatizó que de comercializarse esa cantidad en el país significaría el movimientos de unas dos mil barcazas y 100 mil camiones, lo cual ayudará a “motorizar la economía”.

A partir de esta medida, la importación de soja de países del Mercosur deberá tributar 10,5 por ciento de IVA, cinco por ciento de IVA adicional y tres por ciento por adelanto del impuesto a las Ganancias.

Por su parte, referentes de la actividad señalaron que debido a que algo más del 80 por ciento de la producción de soja nacional se destina a las fábricas procesadoras, la falta de mercadería provocaría una alta capacidad ociosa de la industria aceitera.

De cara al escenario de fuerte merma productiva que muestra la cosecha nueva de soja argentina, los industriales esperaban cubrir parte del déficit interno del grano importándolo desde países vecinos, Paraguay por caso, desde donde ya había ingresado mercadería.

En el circuito granario local, los empresarios del sector creen ver un anzuelo del Gobierno, en búsqueda de que se aceleren las ventas de soja disponible y un mayor ingreso de divisas de la exportación y las correspondientes retenciones.

El régimen de admisión temporaria había sido instrumentado en 2004, a través del decreto 1.330, en respuesta a un histórico reclamo del sector aceitero.
omeprazol zentiva terapiog.site omeprazol hest

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba