Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba


Espacios de Diálogo y reuniones con AFIP   Mesa de Enlace con Ministerio de Trabajo

Reuniones ante organismos   Gestiones del CPCE  

Noticias

05/05/2021

La Dirección de Rentas responde inquietudes de la matrícula

El CPCE elevó una consulta con distintos aspectos y sugerencias que fueron respondidas por el organismo provincial.

En la última reunión de la Mesa de Enlace entre el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) y la Dirección General de Rentas de Córdoba, el CPCE realizó una serie de consultas y sugerencias, que fueron respondidas por el ente de recaudación provincial.   

Los aspectos planteados son los siguientes:

1-Problemas de acceso a la página: tiene continuos problemas para ingresar mostrando "en mantenimiento” y es muy lerda para mostrar la página. En muchos trámites, aparecen ventanas muy pequeñas que no deja ampliar ni ver el contenido correctamente por falta de configuración. Página poco amigable. Envían mails con avisos no importantes y no se envía los mails de fiscalizaciones, intimaciones, etc.

"La pagina web esta continuamente monitoreada para evitar inconvenientes. En períodos de vencimiento debido a la afluencia la plataforma se vio afectada por micro cortes que fueron subsanados. Muchas gracias por las observaciones, hoy nos encontramos en una etapa de rediseño de nuestra plataforma para lograr brindar un servicio acorde a las necesidades de nuestros contribuyentes. Proyecto sobre el cual le estaremos informando a través de la presidencia del Consejo". 

2-Tramites: la constancia que otorga al sistema al finalizar la presentación de un trámite, de nada sirve porque no tiene los datos que se cargaron. Debería largar el formulario que se presentó o bien luego desde el "seguimiento” poder verificar los datos cargados. Ejemplo: se realiza una compensación y el acuse muestra solamente el número de trámite, luego cuando se ingresa a ver cuánto eran los montos que se compensaban, en ningún lado se pueden observar.

"El organismo se encuentra próximo a implementar una constancia sobre las solicitudes presentada por el ciudadano con mayor grado de detalle. Primera implementación será la constancia de solicitud de Compensación."

3-Domicilio fiscal electrónico: se recomienda que toda notificación al Domicilio Fiscal Electrónico, dispare en forma inmediata un mail de notificación, o mensaje de texto, ya que se complica y es inoperativo que se ingrese todos los días a verificar si hay notificaciones, más cuando los plazos son perentorios y luego instruyen sumarios por incumplimientos.

"Muchas gracias por la sugerencia, estamos trabajando en ello."

4-Fiscalizaciones - Verificaciones: se recomienda que en las fiscalizaciones (simplificadas, agravadas y otras) de policía fiscal, se agregue un mail y teléfono de contacto con el agente que tiene el caso, así poder tener relación directa y cumplimentar lo requerido en tiempo y forma, sin dilaciones de tiempo y doble trabajo, tanto para el profesional como para el agente fiscal.

"Fiscalización Simplificada se consigna en el texto de la notificación efectuada en el domicilio fiscal electrónico un mail de consultas especifico para este tipo de fiscalización. Estamos trabajando para que el contribuyente se auto gestione y cumpla voluntariamente sin necesidad de un asesor incorporando preguntas frecuentes en nuestra plataforma, fiscalizaciones de cumplimiento simplificado, cuestionarios personalizados con mayor información, entre otras medidas. Fiscalización Agravada cuando se trata de consultas especificas se hace contacto directo con el contribuyente y/o asesor y en la plataforma se pueden encontrar las respuestas a preguntas frecuentes. Fiscalización integral se consigna en el mail de cortesía, que se dispara cuando se efectúa una notificación al domicilio fiscal electrónico, la casilla de consultas a la cual puede dirigirse el contribuyente. Cabe agregar que el fiscalizador generalmente se contacta con el contribuyente y/o asesor del mismo.

Se pone a su disposición las casillas de consultas para los distintos tipos de fiscalización para que puedan compartir.

- fiscalizacionsimplificada@cba.gov.ar

- fiscaagravada@cba.gov.ar

- consultasif@cba.gov.ar " 

5-Se recomienda la opción de presentación de recursos de reconsideración, contra resoluciones interpretativas y aclaratorias, vía web, accediendo de la misma forma que para realizar un trámite, con lo que simplificaría la operatoria, plazos, más considerando la situación actual.

"A lo fines de hacerlo mas simple, el ciudadano puede ingresar un recurso desde la misma resolución enviado por Rentas. Se adjunta instructivo para que pueda ser compartido." (ver adjunto).


Archivos adjuntos
 01. Interaccion CPCE abril 2021.pdf Interaccion CPCE abril 2021.pdf
 02. Paso a Paso Como ingresar una via recursiva.pdf Paso a Paso Como ingresar una via recursiva.pdf
Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción "Guardar como...".


P. M.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba