Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

17/07/2020

El TSJ dio respuesta a la propuesta del Protocolo para Síndicos

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respondió a la nota propuesta para implementar protocolos sanitarios en la provincia para la actividad de los síndicos concursales, presentado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

Ante las inquietudes planteadas con relación a la actividad de sindicatura concursal, las respuestas del TSJ fueron:

Sorteo de Síndicos: Con relación a la modalidad de sorteo informático el Tribunal Superior de Justicia informa que se está diseñando un sistema  informático que tendrá en consideración las prescripciones previstas en el art. 253 de la Ley de Concursos y Quiebras en orden a las categorías A y B. Para ello deben llevarse a cabo tareas de actualización del listado tanto de síndicos, como enajenadores y coadministradores para la posterior carga de datos al SAC.

Dicha alta en el SAC, tendrá como principal efecto, el acceso de los mencionados auxiliares de justicia a la consulta remota de los expedientes quiénes podrán intervenir de manera personal y si necesidad de asesor letrado en la gestión electrónica de las causas.

Pago de arancel, modalidad del proceso verificatorio, y posterior período de observación de acreencias: El TSJ entiende que al tratarse de actividades inherentes a la función de la sindicatura, corresponde que todas las gestiones que deban realizarse a los fines del cumplimiento de su función – incluida la recepción y compulsa de documentos- queden en el ámbito de discrecionalidad de los síndicos intervinientes. A tal efecto, propicia la aplicación de las recomendaciones brindadas por el COE de fecha 09/06/2020 dirigida al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y Resolución Nº 130 emitida por la Administración General, sobre la adecuada manipulación de los expedientes, la necesidad de higiene y desinfección de distintas superficies, higiene de manos luego de manipulación de papel, cartón, metales, etc. , mantener distanciamiento social laboral, uso de barbijo y/o máscara facial.

Audiencias virtuales: El TSJ informa que se encuentran habilitadas las audiencias virtuales conforme Anexo VI correspondiente al Acuerdo Reglamentario Nº 1623 Serie "A” del 26/04/2020 "Protocolo de Actuación en expedientes electrónicos mediante la modalidad de teletrabajo” el cual dispone que además de cumplimentar las exigencias establecidas por el CPCC, el solicitante deberá denunciar teléfono y correo electrónico  para llevar a cabo la audiencia. Agrega en la mencionada disposición que la audiencia se efectuará por video llamada por los medios tecnológicos sugeridos y disponibles. De la audiencia se labrará el acta respectiva que será incorporada por la actuaria al SAC certificándose las partes que comparecieron bajo esa modalidad.

Oficios: Al respecto, se informa que en el Portal del Poder Judicial en la pestaña "De Interés” se puede consultar el amplio listado de Instituciones que han adherido al sistema de oficios electrónicos.

Colaboradores de síndicos: El Tribunal Superior remarca que existe por parte de  los Juzgados una tendencia a flexibilizar la actuación personal, siendo receptivos de las distintas vicisitudes que se derivan de la situación vigente, siendo objetivo prioritario para el Poder Judicial el de brindar una adecuada prestación del servicio de justicia.

Se recuerda que el proyecto fue elaborado en base al asesoramiento de la Comisión Asesora de Sindicatura Concursal del CPCE 

 



G. R.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba