Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba


Espacios de Diálogo y reuniones con AFIP   Mesa de Enlace con Ministerio de Trabajo

Reuniones ante organismos   Gestiones del CPCE  

Noticias

16/04/2020

El CPCE pide a la Provincia atender la situación de los profesionales y contribuyentes

Se elevó una nota al ministerio de Finanzas y otra a la cartera de Trabajo para postergar los vencimientos y suspender embargos.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba elevó una nota al Ministro de Finanzas de la Provincia para solicitar que se dispongan medidas de alivio fiscal a los profesionales y contribuyentes en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio por el Covid-19.

Esta situación "trajo aparejado una baja muy significativa, y en algunos casos de manera total, en aquellas actividades que no han sido determinadas como esenciales, entre las que se encuentra el ejercicio de nuestras profesiones”, señala la misiva en representación de los 14 mil matriculados de la provincia.

Tras remarcar que las tareas desarrolladas por los profesionales "resultan de vital importancia para las empresas, de todos los tamaños, y para los Estados” recuerda que esto "produce dificultades económicas y financieras con desenlaces impredecibles” como "la imposibilidad de asumir las obligaciones tributarias, previsionales y, en muchos casos, afecta de manera importante los ingresos de los matriculados”.

Por las necesidades, tanto de los profesionales como de sus clientes, se pide que "se implementen medidas que ayuden a paliar la situación económica y financiera”. Entre ellas, se sugieren:

Reprogramar los vencimientos de obligaciones tributarias provinciales (Ingresos Brutos, Inmobiliario, y Automotores) que hubieran vencido a partir del 20 de marzo,  por el tiempo que dure las medidas de aislamiento social  y con un plazo no menor de 90 días, con condonación de recargos e intereses.

Reprogramar los vencimientos de planes de pago, que hubieran vencido a partir del 20 de marzo, por los mismos plazos. 

Suspender las fiscalizaciones, iniciadas o por iniciarse por un plazo no menor de 180 días.

Suspender los embargos, iniciados o por iniciarse por un plazo no menor de 180 días.

Por último, se recuerda que los profesionales en Ciencias Económicas pueden "ayudar a encontrar medidas que permitan la defensa del entramado productivo de la Provincia, la subsistencia de ésta, de las familias y por supuesto, de los profesionales”.

 

DOCUMENTACIÓN LABORAL

Por otra parte, el CPCE también elevó una petición al Ministro de Trabajo de la Provincia para reiterar el pedido para que se evalúe otorgar una prórroga para la presentación de toda la documentación laboral.

"La presente solicitud se fundamenta en la imposibilidad de nuestros matriculados de retirar de sus estudios la documentación respectiva como así también, en algunos casos, los dispositivos electrónicos necesarios para la presentación de los libros de sueldos digitales; ello en virtud de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para combatir el avance de la pandemia, dentro de las que se incluyen el "Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio", señala el texto firmado por el presidente del CPCE, José Simonella.

Ver Libros de sueldos digitales: se pidió prórroga de presentación



Archivos adjuntos
 01. Nota a Sr. Ministro de Finanzas de la Provincia Nota a Sr. Ministro de Finanzas de la Provincia
 02. Nota a Sr. Ministro de Trabajo de la Provincia Nota a Sr. Ministro de Trabajo de la Provincia
Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción "Guardar como...".


P. M.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba