Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

03/05/2021

Vence el plazo para solicitar el Repro II

Es la última semana para depositar el dinero del blanqueo con la alícuota del 5%. Comienzan aportes de autónomos.

Empleadores. Hasta este lunes 3 de mayo, hay plazo para solicitar los beneficios del programa Repro II por los salarios devengados del período abril 2021. En este ocasión se agregan monotributistas y autónomos que trabajan en el sector gastronómico independiente.

Ver "Fijan plazo y requisitos para solicitar el Repro II de abril”.

Blanqueo destinado a la construcción. Quienes deseen exteriorizar fondos no declarados, tienen tiempo hasta el 10 de mayo para abrir una cuenta especial en pesos o dólares en un banco local y acreditar la moneda nacional o extranjera. De esa manera, podrán acceder al programa abonando la alícuota mínima del 5%. El régimen sigue hasta el 9 de julio, pero luego la tasa subirá al 10% y al 20%.

Ver "Definen herramientas para el blanqueo con destino a la construcción”.  

Autónomos. Los trabajadores independientes deben ingresar los aportes y contribuciones al Régimen Nacional de la Seguridad Social correspondientes al período abril de 2021, con vencimiento entre el miércoles 5 y viernes 7, según número de CUIT.

Ver Agenda de vencimientos de mayo de 2021.

Alquileres. El 1 de marzo entró en vigencia el régimen de Registración de Contratos de Locación, obligatorio para locadores y arrendadores. Los contratos vigentes celebrados a partir del 1 de julio de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2021 debían inscribirse hasta el 15 de abril pasado, pero la AFIP prorrogó este plazo.

Ahora,  los contratos aún vigentes celebrados entre el 1 de junio de 2020 y el 25 de mayo de 2021 pueden registrarse hasta el 31 de mayo próximo si se refieren a locaciones urbanas, rurales y temporales. En tanto, los contratos de espacios o superficies fijas o móviles celebrados hasta el 30 de junio de 2021 se podrán informar hasta el 15 de julio.

Más información: "Prorrogan el plazo para registrar contratos de alquileres”.

En Córdoba

Pago con TIPA. Las obligaciones impagas con la Dirección General de Rentas de la Provincia vencidas hasta el 31 de diciembre de 2020 (antes debían ser previas al 29 de febrero de 2020) se pueden abonar con los nuevos Título de Pago de Acreencias (TIPA) -cuya denominación bursátil es CO23-. Desde 22 de marzo hasta el 21 de junio de 2021, se obtiene un 40% de descuento en intereses, multas y honorarios. 

Ver "Preguntas frecuentes del pago con TIPA”.

Es la última semana para depositar el dinero del blanqueo con la alícuota del 5%. Comienzan aportes de autónomos.

 



P. M.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba