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07/02/2020

Todas las características de la moratoria para Mipymes

Consulte las obligaciones que se pueden regularizar, el pago a cuenta, la tasa y la cantidad de cuotas según el momento de adhesión.

El 17 de febrero de 2020 se habilitará la adhesión a la moratoria para Mipymes y entidades sin fines de lucro, que estableció la Ley de Solidaridad y Emergencia y que la AFIP reglamentó mediante la Resolución General N° 4667/2020.

Entre los principales incentivos del régimen se encuentran: un plan de pagos de hasta 120 cuotas, pago al contado con quita del 15% y compensación con saldo a favor.

Beneficios

El régimen permite cancelar las obligaciones vencidas al día 30 de noviembre de 2019, inclusive, los intereses no condonados ylas multas y demás sanciones firmes en cuotas, al contado con reducción del 15% o compensando con saldo a favor.

Serán condonados intereses capitales y punitorios, multas y sanciones. Esto también se aplicará respecto de los anticipos.

Además la adhesión habilitará a:

·        Obtener el levantamiento de la suspensión del deudor en los "Registros Especiales Aduaneros”.

·        Usufructuar el beneficio de reducción de las contribuciones con destino al Régimen Nacional de la Seguridad Social.

·        Considerar regularizado el importe adeudado.

·        Obtener la baja de la inscripción del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Beneficiarios

Podrán acceder las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), incluyendo a los monotributistas y autónomos. Además, el régimen alcanza a las entidades sin fines de lucro que estén inscriptas en la AFIP.

Condición importante. Para adherir al régimen es necesarioposeer certificado Mipyme vigente. El certificado puede ser gestionado a través del portal Pymes. Se puede comenzar a gestionar en  cualquier momento y se debe obtener hasta el 30 de abril de 2020.

Deudas alcanzadas

Se pueden incluir deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social, correspondientes a obligaciones vencidas al día 30 de noviembre de 2019, así como sus intereses, multas y demás sanciones no condonadas.

Pueden refinanciarse planes vigentes al 23 de diciembre de 2019.

Cronograma

La adhesión estará disponible desde el 17 de febrero hasta el 30 de abril de 2020.

La presentación temprana tiene mayores beneficios.

Alternativas para pagar

Las opciones de pago son:

·        Pago al contado o en cuotas. En este caso la adhesión deberá efectuarse al través del servicio con clave fiscal "Mis Facilidades”

·        Compensación, utilizando saldos a favor.En este caso, se deberá utilizar el servicio con clave fiscal "Sistema de Cuentas Tributarias”. Esta opción no podrá utilizarse para deuda de monotributo y autónomos.

Plan de pago

Cuotas. Serán mensuales e iguales en cuanto al capital. El monto mínimo de capital de cada cuota será de $ 1.000.

Tasa de interés mensual. Será:

·        3% para las cuotas con vencimiento hasta enero de 2021.

·        Las cuotas con vencimiento en los meses de febrero de 2021 y siguientes, tendrá tasa variable.

Las condiciones del plan de pago van a depender de:

·        El tipo de deuda

·        El tipo de sujeto

·        Y el mes de consolidación, cuando se presente el plan.

Si se ingresa al plan con el trámite del certificado MiPyME "iniciado" pero no "otorgado", el pago a cuenta será del 5%.

TIPO DE DEUDA

TIPO DE SUJETO

MES DE CONSOLIDACIÓN

FEBRERO

MARZO

ABRIL

Pago a cuenta

Cuotas

1ra. cuota

Pago a cuenta

Cuotas

1ra. cuota

Pago a cuenta

Cuotas

1ra. cuota

Impuestos, contribuciones de Seguridad Social, Autónomos y Monotributo

Micro y entidades civiles sin fines de lucro

0%

120

jul-20

0%

120

jul-20

0%

90

may-20

Pequeña y mediana T1

1%

120

jul-20

1%

120

jul-20

3%

90

may-20

Mediana T2

2%

120

jul-20

2%

120

jul-20

5%

90

may-20

Condicionales

5%

120

jul-20

5%

120

jul-20

5%

90

may-20

Aportes de Seguridad Social, retenciones y percepciones impositivas y de los Recursos de la Seguridad Social

Micro y entidades civiles sin fines de lucro

0%

60

jul-20

0%

60

jul-20

0%

40

may-20

Pequeña y mediana T1

1%

60

jul-20

1%

60

jul-20

3%

40

may-20

Mediana T2

2%

60

jul-20

2%

60

jul-20

5%

40

may-20

Condicionales

5%

60

jul-20

5%

60

jul-20

5%

40

may-20

Obligaciones aduaneras

Micro y entidades civiles sin fines de lucro

0%

120

jul-20

0%

120

jul-20

0%

90

may-20

Pequeña y mediana T1

1%

120

jul-20

1%

120

jul-20

3%

90

may-20

Mediana T2

2%

120

jul-20

2%

120

jul-20

5%

90

may-20

Condicionales

5%

120

jul-20

5%

120

jul-20

5%

90

may-20

¿Cómo se solicita la anulación o la cancelación anticipada del plan?

Los contribuyentes y responsables -ante la detección de errores- podrán solicitar hasta el 30 de abril de 2020 la anulación de la adhesión al régimen mediante el servicio con clave fiscal denominado "Presentaciones Digitales”, a través del trámite "Planes de Pago. Anulaciones, cancelaciones anticipadas totales y otras”.

Para el caso de cancelaciones anticipadas, deberá informarse de la misma manera, teniendo en cuenta que, de requerirlo, se deberá también solicitar la cancelación de honorarios mediante el trámite "Ejecuciones Fiscales. Plan de Pago de Honorarios”.

Más información: www.afip.gob.ar/moratoria



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