Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

01/02/2019

Se podrá separar el monto de la propina en factura de comercios

Ese valor no estará sujeto a retenciones impositivas. Las microempresas quedan fuera de estos regímenes por todas sus operaciones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó cambios en la facturación de comercios y restaurantes para permitir el cobro de la propina por medio de tarjetas de crédito y débito.

A través de la Resolución General 4408, publicada en el Boletín Oficial,  se habilita a que el monto destinado a la propina se pueda discriminar en la factura y se exime este parte de las retenciones de IVA y Ganancias que se le realizaban a los comercios.

"De este modo, se alienta a los consumidores a utilizar medios electrónicos de pago para la propina, sin necesidad de apelar al uso de efectivo, en sintonía con una modalidad cada vez más extendida en otros países”, señaló el organismo.

Hasta ahora, a los comerciantes se les aplicaba las retenciones de IVA y Ganancias sobre el monto total de lo pagado con las tarjetas de crédito y débito, y el valor de la propina no se discriminaba.

Con la aplicación de esta medida, queda exenta de las retenciones, con un tope del 15 % del valor de la operación.

Cómo se implementará

La AFIP señaló que los proveedores de las terminales POS serán los encargados de informar al comerciante la codificación correspondiente para discriminar el cobro del consumo y de la propina.

En tanto, los clientes y consumidores informarán voluntariamente si desean incluir la propina en el pago con tarjeta una vez que soliciten la factura.

Retenciones a Microempresas

La flamante resolución también establece un beneficio para los comercios y prestadores de servicios categorizados como microempresas.

Estas firmas quedarán exceptuadas de las retenciones de IVA y Ganancias por el cobro que efectúen a través de tarjetas de crédito y débito de cualquier concepto y monto, siempre que se encuentren inscriptos en el Registro de Empresas Mipymes y que tengan vigente el correspondiente Certificado Mipyme.

 


Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba