Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

11/08/2022

Se convirtió en ley la prórroga del blanqueo para la construcción

El Senado sancionó el texto que tenía media sanción de Diputados. Se espera la publicación y reglamentación.

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles el proyecto que prorroga el régimen de declaración de fondos con destino a la construcción y establece incentivos para la contratación de titulares de programas sociales y de empleo en el sector.

La iniciativa había sido aprobada por Diputados y estaba frenada en la Cámara Alta pero los acuerdos políticos a partir de la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía lo destrabaron.

El proyecto extiende por 360 días el capítulo II de la Ley 27.613 ("Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina”) referido a la posibilidad de regularizar capitales para quienes inviertan en los proyectos de construcción.

Así, la iniciativa estima que se reestablezca ese capítulo de la norma, que fue sancionada en febrero de 2021 y planteaba un plazo de 120 días para el blanqueo.

Los 360 días serán corridos, desde la vigencia de esta nueva ley (a partir de su promulgación) y se fijan nuevos plazos para el monto del impuesto especial, de acuerdo a "la fecha de ingreso de la tenencia que se declare en la cuenta especial”.

-Ingresos dentro de los 90 días de entrada en vigencia de la ley: Impuesto especial del 5%.

-Ingresos entre los 90 y 180 días: 10%.

-Ingresos entre los 180 y 360 días: 20%.  

Para que no suceda lo mismo que el año pasado, cuando la demora de la promulgación, reglamentación e implementación hizo inviable la adhesión al régimen por falta de tiempo, ahora se estableció que la AFIP y el Banco Central deben reglamentar la ley dentro de los 15 días corridos a su publicación.

El segundo capítulo de la norma aprobada establece que los titulares de programas sociales y de empleo que sean contratados en el marco de este régimen de incentivo podrán seguir percibiendo las prestaciones.

Por último, se invita a las provincias y la Ciudad de buenos Aires a establecer exenciones del Impuesto de Sellos en el marco de este régimen.



Archivos adjuntos
 01. Ley Blanqueo Construcción-2022.pdf Ley Blanqueo Construcción-2022.pdf
Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción "Guardar como...".


P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba