Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba


Espacios de Diálogo y reuniones con AFIP   Mesa de Enlace con Ministerio de Trabajo

Reuniones ante organismos   Gestiones del CPCE  

Noticias

08/01/2020

Rentas de Córdoba responde a inquietudes de matriculados

Se trata de distintas inquietudes planteadas en la Mesa de Enlace.

 

En el marco de la Mesa de Enlace conformada entre Rentas y el CPCE,  el Lic. José Simonella planteó diversas inquietudes y problemáticas de los matriculados de toda la provincia que fueron respondidas de la siguiente manera por los funcionarios de Rentas:

• Demora en procesar y resolver compensaciones y trámites en general vía web.

Manifestaron que se encuentran en un proceso de automatización y de refuerzo de distintos sectores para la resolución ágil de los casos, pudiendo existir algunos casos de gran complejidad o Inter reparticiones que pueden llevar mayor plazo en la resolución.

En la actualidad la resolución de compensaciones está en un promedio menor a 30 días y menos de 45 días en el resto de los trámites.

• Trámite resuelto (deuda cero) pero figura como contribuyente irregular y no se puede solicitar el régimen de exclusión de recaudación.

Rentas solicitó el envío de información más específica para analizar el caso. La situación irregular se presenta por deber formal y material.

• En el caso de productores de seguros, que deben generar una categorización especial para el LUA, les requiere no registrar deudas, y se incluyen las deudas por multas de tránsito aplicadas por la Policía Caminera de Córdoba. Entendemos no corresponde duplicar la alícuota de retención, que en este caso particular, tiene el carácter de pago único y definitivo.

Se receptó la inquietud, y se comprometieron a revisar procedimientos para automatizar.

• En fechas clave la página se satura y no permite trabajar (por ejemplo, Consulta retenciones y percepciones).

Al respecto se expresó que, si bien es normal que las páginas se saturen por la gran cantidad de sesiones iniciadas en simultáneo, están trabajando para que en el 2020 se potencie la infraestructura de la página para que tenga un mejor rendimiento.

• Se están generando sumarios por la determinación de oficio de multas por falta de cumplimiento de requerimientos notificados a través del domicilio fiscal electrónico (DFE). Las multas son onerosas y sancionan el no haber contestado en tiempo y forma un requerimiento que fue subido y notificado al DFE. El problema se da en que la DGR no avisa cuando hay novedades en el DFE, como sí lo hace AFIP, por ejemplo.

La funcionalidad de avisos está operativa, asimismo, se iba a evaluar qué puede estar sucediendo en casos que no envía o no se recibe el correo informando la notificación. No obstante se recomendó  ingresar a la web de Rentas y chequear que el contribuyente posea un email asociado, caso contrario, exteriorizarlo.

 • DDJJ Rentas Anual por los agropecuarios. Desde hace ya algunos años se comenzó a confeccionar vía online solicitando una carga de datos respecto a los proveedores que no es práctico. Se sugiere una carga más ágil, completa y exacta de dichos datos, para que no genere nuevos conflictos, fiscalizaciones y trabajo improductivo.

Se receptó la inquietud a fin de mejorar la experiencia de usuario.


 

 

 


 



 



P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba