Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

14/08/2020

Qué pasó con los anticipos de Bienes Personales

La Afip explicó la modalidad de cálculo ante las inquietudes de los contribuyentes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respondió a las inquietudes de los contribuyentes sobre la forma de calcular los anticipos del Impuesto sobre los Bienes Personales.

En una comunicación realizada a través del Espacio de Diálogo remarcó que el monto se calcula igual para todos, sin tener en cuenta "hechos futuros” como la repatriación de activos en el exterior, depósito en cuentas exentas de dinero en efectivo, donación de bienes gravados u otros.

"En respuesta a las diversas dudas planteadas con relación al cálculo de los anticipos del correspondientes al período fiscal 2020” la AFIP aclaró que están "determinados conforme el artículo 22 de la RG AFIP 2151”.

Esto es, "aplicando el 20% sobre el monto del impuesto determinado en el período fiscal inmediato anterior a aquél al que corresponderá imputarlos, detraída –de corresponder– la suma computada como pago a cuenta de los gravámenes similares pagados en el exterior”.

De todos modos, señaló que "si el contribuyente considera que la suma a ingresar en concepto de anticipos superará el importe definitivo de la obligación del período fiscal al cual deban imputarse, podrá optar por efectuar los citados pagos a cuenta por un monto equivalente al resultante de la estimación que practique -Régimen opcional de anticipos - Capítulo B de la citada norma”.

Por último, señaló que "el cálculo de los anticipos es único e igual para todos los contribuyentes, no tomando en consideración hechos futuros ( repatriación de activos en el exterior, depósito en cuentas exentas de dinero en efectivo, donación de bienes gravados, entre otros)”.



P. M.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba