Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

07/11/2014

Por acción de delegados del CPCE, se elevó arancel de síndicos concursales

El juez de Marcos Juárez incrementó a dos jus el monto para verificar créditos concursales, a instancias de profesionales en Ciencias Económicas de esa ciudad.

A instancias de las gestiones realizadas por síndicos y delegados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) ante el juez de Primera Nominación en lo Civil, Comercial, Conciliación, Familia y Quiebras de la ciudad de Marcos Juárez, Dr. José María Tonelli, el magistrado elevó el arancel para verificar créditos concursales.

En la causa "Rava, Nilda, quiebra propia”, los profesionales en Ciencias Económicas de la delegación Marcos Juárez del CPCE solicitaron que se adecúe el arancel verificatorio del Artículo 32 de la LCQ (24.522), y lograron que sea incrementado al valor de dos jus. Este monto era de $ 50 pesos hace 19 años.

Ese arancel es el que debe abonar al síndico cada acreedor al solicitar la verificación de un crédito en un proceso concursal.

Por entender que el valor actual, de 50 pesos, fijado en 1995, ha quedado desactualizado respecto de "la realidad económica vigente”, el magistrado lo estableció en "el equivalente a dos jus, conforme al valor que éste tenga al 1 de enero de cada año”. En estos momentos, el jus asciende a 305,18 pesos

Siguiendo precedentes nacionales en la materia y ante la solicitud de adecuación del monto efectuada por la síndica de una quiebra, el juez esgrimió que el arancel fue introducido como consecuencia de la reforma que significó la Ley 24522, en el año 1995, con el fin de "enmendar al síndico los costos en que debe incurrir” para "atender los gastos que le exigiera el proceso de verificación”, señala el sitio web de la Justicia de Córdoba.

Dicho monto, no obstante, ha permanecido inalterable durante 19 años, al no haber previsto la normativa "su actualización, ni tampoco modo de adecuación alguno en su valor real”, como ocurrió con otros ítems económicos incluidos en la ley. 

Como consecuencia, el Dr. Tonelli consideró que urgía adecuar el valor del arancel, al haber quedado en evidencia el "sesgo inequitativo” que surge si se lo compara con "la progresión creciente de los correspondientes a la tasa de justicia, al sueldo del secretario, como así también el jus arancelario”. 

"Ante el pedido formulado por la sindicatura, no puede dejar de advertirse que a todas luces resulta exigua la previsión legal. Por ende, resulta ajustado a derecho que se eleve el monto del arancel determinado en la ley concursal, para adecuarlo a la realidad económica vigente”, concluyó el magistrado. 

Descargar
• Auto Interlocutorio - Verificación de créditos en procesos concursales: monto del arancel establecido por el art. 32 de la Ley 24522 - Falta de un mecanismo para actualizar el valor - Fijan el monto en el equivalente a dos jus - Pedido de un síndico                                

 



Archivos adjuntos
 01. 01-Marcos JUárez-ELEVACION DEL MONTO DEL ART  32 DE LQC (2).doc 01-Marcos JUárez-ELEVACION DEL MONTO DEL ART 32 DE LQC (2).doc
Para descargar estos archivos en su computadora haga clic con el botón secundario y seleccione la opción "Guardar como...".


P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba