La federación que representa a los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país (FACPCE) presentó una nota al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce para solicitar que se exija, expresamente, que los trabajos profesionales presentados estén debidamente legalizados.
La presentación, que fue enviada también a los presidentes de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), propone modificar la normativa del BCRA a los efectos de incluir la exigencia de que la información económica y financiera que presentan los clientes a las entidades bancarias deba ser acompañada con informes profesionales legalizados por el CPCE correspondiente.
Entre otros, la nota señala que los casos más comunes de información respecto de la cual no se exige que se presenta acompañada por los informes profesionalizados son los siguientes: manifestación de bienes; estados patrimoniales de explotaciones unipersonales; certificaciones de ingresos; certificaciones del monto de ventas; información necesaria para apertura o actualización de carpetas; flujo de fondos proyectado.
"Nuestro pedido se fundamenta en que la intervención del profesional en la generación y presentación de información acrecienta el nivel de confianza que el usuario, en este caso las entidades financiaras, puede depositar en la información recibida. Además, resulta imperioso destacar la criticidad de los objetivos que tienen las entidades bancarias para solicitar esta información, por ejemplo, para la determinación del límite de crédito del cliente, elemento fundamental del manejo de riesgo de las entidades en forma individual y del sistema financiero en general. Lo mencionado determina la importancia de la intervención del profesional y la presentación de su correspondiente informe”, señala FACPCE.
Y agrega: "En relación con la necesidad de que los informes profesionales sean legalizados por los correspondientes CPCE, es importante tener en cuenta que la legalización del trabajo profesional por parte del CPCE respectivo importa una serie de controles que son fundamentales para asegurar la condición profesional del interviniente, lo cual acrecienta el nivel de seguridad de la información presentada ante la entidad bancaria”.