Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

20/10/2020

Opinión de los profesionales sobre la Ley de Teletrabajo

El máximo órgano que reúne a los matriculados en Ciencias Económicas realizó comentarios sobre la norma.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) manifestó su opinión sobre la recientemente sancionada Ley de Teletrabajo Nº 27.555 (publicada en el Boeltín Oficial del 14 de agosto de 2020) y consideró que su contenido no es totalmente adecuado a las necesidades de los sectores.

Mediante un comunicado consensuado  en su reunión de Junta de Gobierno del 1 de octubre de 2020, la entidad señaló que "Ante la pandemia del COVID-19, el teletrabajo se constituyó en una herramienta invalorable para el desarrollo del trabajo y se hizo necesario establecer nuevas pautas y regulaciones adecuadas. Sin embargo, creemos que la normativa laboral (Ley 27.255) pone el acento en solo dos de las tres partes involucradas, los sindicatos y los empleados, sin contemplar en su debida dimensión a los empleadores

La Ley entrará en vigencia luego de 90 días de finalizada la situación de Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio. La FACPCE consideró necesaria la revisión de sus términos antes de su puesta en práctica, ya que las deficiencias observadas en la norma no solo no promueven el desarrollo y la promoción del teletrabajo, sino que más bien tornan a esta modalidad como poco atractiva e inviable de poner en práctica para los empleadores.

Esto afecta las intenciones y beneficios que este encuadre laboral debería tener para los trabajadores.

Es por ello por lo que, a modo de aporte, la Federación enumera algunas reflexiones sobre el contenido de la ley y algunos conceptos que considera que deberán ser tenidos en cuenta:

# Jornada de Trabajo y Desconexión Digital - Artículos Nº 4 y 5

Consideramos que el esquema establecido por la ley es demasiado rígido y puede atentar contra la dinámica de la actividad.

Se debería establecer una nueva cultura organizacionalque fomente los espacios de aprendizaje, la comunicación transversal, incentive equipos de trabajo interdepartamentales multidisciplinarios, multiculturales, multigeneracionales y remotos con horarios flexibles y trabajo por resultados.

El concepto de presentismo está quedando obsoleto y aparece otro de disponibilidad y objetivo cumplido en busca de una mayor productividad que contempla el derecho a la desconexión.

#Tareas de cuidado - Artículo Nº 6



P. M.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba