Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

27/05/2020

Nuevos valores de movilidad previsional para junio

La base de cálculo para las cuotas de autónomos y para las contribuciones patronales sube un 6,12%.

El Gobierno nacional dispuso, mediante el Decreto 495/2020, que todas las prestaciones previsionales a cargo de la ANSES tendrán un incremento equivalente a 6,12% sobre el haber devengado correspondiente al mensual mayo de 2020.

También, se aumentaron los rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las Asignaciones Familiares en el mismo porcentaje. 

Las subas previstas regirán a partir del 1 de junio de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las Asignaciones Familiares, respectivamente.

Además, la norma dispone que el haber mínimo garantizado y el haber máximo de las jubilaciones otorgadas serán actualizados a partir del 1º de junio de 2020 en el mismo porcentual. 

El decreto también establece la actualización en un 6,12% de los siguientes conceptos:  

a. El monto mínimo y máximo de la remuneración imponible, base para las contribuciones patronales. 

b. Las rentas de referencia de los trabajadores autónomos,que se toman para calcular el aporte mensual a la seguridad social.

c. Los valores del Subsidio Automático Nominativo de Obras Sociales (SANO).

d. Las prestaciones previsionales otorgadas a los investigadores científicos y tecnológicos a que se refiere la Ley N° 22.929 y sus modificatorias, en el marco del Decreto N° 160/05.

e. Las cuotas pendientes de pago de los acuerdos transaccionales suscriptos en el marco de la Reparación Históricainstituida por la Ley N° 27.260.

f. Las cuotas pendientes de pago de los regímenes de regularización de deudas previsionales previstos en las Leyes N° 24.476 y N° 26.970.

A partir del 1 de junio, el valor de la Prestación Básica Universal (PBU) será la resultante de aplicar 6,12% sobre el valor de dicha prestación vigente a mayo 2020.



P. M.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba