Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

10/08/2021

Novedades de la semana para contribuyentes

Se refieren a impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, Monotributo, contribuciones patronales y Precios de Transferencia.

Estas son las principales novedades que impactan en los contribuyentes y que difundió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la última semana.

Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales

A partir del período fiscal 2021 se incorpora la exención a los intereses o rendimientos producto de la colocación de capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva, que establezca el PEN, siempre que así lo disponga la norma que los regule.

Se incorpora, a partir del período fiscal 2021, las siguientes exenciones al impuesto sobre los bienes personales:

- Las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional que cumplan con los requisitos del artículo 36 de la ley 23.576;

- Los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva, que establezca el Poder Ejecutivo nacional, siempre que así lo disponga la norma que los regule;

- Las cuotapartes de fondos comunes de inversión (Ley 24.083) y los certificados de participación y valores representativos de deuda fiduciaria de fideicomisos financieros

Ver: "Se promulgó la ley que modifica Ganancias y Bienes Personales”.

Monotributo: se habilitó la adhesión a la moratoria

El 6 de agosto la AFIP habilitó la adhesión a la moratoria para monotributistas, prevista en la ley 27639 que permite regularizar deudas en hasta 60 cuotas con una tasa de interés máxima de 1,5%.

El servicio web para adherir a la moratoria para monotributistas estará disponible hasta el 30 de septiembre.

Ver: "Ya se puede adherir a la moratoria para monotributistas

Contribuciones patronales

Se publicó el Decreto 493/2021 que establece una reducción en las contribuciones patronales para quienes contraten nuevos trabajadores que participen o hayan participado en Programas Educativos, de Formación Profesional o de Intermediación Laboral.

Los empleadores que incorporen estos dependientes durante los primeros 12 meses contados a partir de la entrada en vigencia del decreto gozarán, respecto de cada una de las nuevas incorporaciones alcanzadas, de una reducción de sus contribuciones patronales con destino a los subsistemas de la seguridad social: SIPA, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Fondo Nacional de Empleo y Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.

Serán beneficiados con:

·       Una reducción del 95 % de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros 12 meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, inclusive, para el caso de contratarse una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad.

·       Una reducción del 90 % de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros 12 meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, inclusive, para el caso de contratar a una persona varón.

Vencimientos anuales de Personas Humanas

El 10 de agosto comienza el cronograma de vencimientos para la presentación y el pago de la declaración jurada anual 2020 de los Impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular.

Las declaraciones juradas de Ganancias e Impuesto Cedular se realizan a través del servicio "Ganancias Personas Humanas – Portal integrado”. En el caso de Bienes Personales, la presentación se realizará mediante el servicio web con clave fiscal "Bienes Personales Web”.

En tanto, el 24 de agosto comenzarán los vencimientos de los anticipos del período fiscal 2021 y el 31 de agosto es la fecha límite para presentar las declaraciones informativas de 2020.  

Ver: "Vencen las presentaciones anuales de Ganancias y Bienes Personales

Precios de Transferencia

La AFIP difundió el acta de la reunión de Espacio de Diálogo Particular sobre los Precios de Transferencia, realizada en julio.

Al respecto se revisaron los casos en los cuales se aplica el Régimen Simplificado de Operaciones Internacionales y los supuestos para acceder; las particularidades sobre la facturación anual y los porcentajes de facturación, la fecha de cierre, los casos de resultados negativos recurrentes, reestructuraciones, operaciones no vinculadas, temas de presentación del formulario F 2672.

También se consulta sobre el Informe Maestro y los parámetros del Estudio de Precios de Transferencia, entre otros tremas.

Ver: "Acta Espacio de Diálogo Precios de Transferencia".



P. M.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba