Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

03/09/2021

Novedades de AFIP sobre Monotributo, Ganancias y otros temas

Los monotributistas pueden optar por permanecer en el régimen. Se habilitó la carta de porte, se adecuó la alícuota de Ganancias y se otorga más plazo para reorganizaciones societarias, entre otros.

Estas son las principales novedades que impactan en los contribuyentes y que difundió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la última semana.

Monotributistas

Opción para permanecer en el Régimen Simplificado. La AFIP habilitó la herramienta para optar por el beneficio, o bien, acceder a la reducción en pago de IVA y Ganancias, previstos en la Ley de Alivio Fiscal. Estará disponible hasta el 30 de septiembre.

Ver: "Se habilitó la opción para permanecer en el Monotributo

Créditos a tasa cero. Los monotributistas pueden iniciar el trámite en la página web de AFIP hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ver: Guía de AFIP: monotributistas ya pueden tramitar los Créditos a Tasa Cero

Moratoria. La adhesión al plan de pagos está abierta hasta el 30 de septiembre. Ver: "Ya se puede adherir a la moratoria para monotributistas


Impuesto a las Ganancias Sociedades- Retenciones

La AFIP adecuó el régimen de retención a la nueva alícuota del 7% a la distribución de utilidades y dividendos que rige en el período fiscal 2021, de acuerdo a los cambios realizados por la Ley 27.630.

Ver "Adecuan herramientas para retener dividendos y utilidades”.


Declaración Jurada de Ventas al Exterior (DJVE)

La Dirección General de Aduanas (DGA) modificó los trámites para los exportadores de productos agrícolas al incorporar en una misma Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) la posibilidad de registrar más de un ítem. 

Lo hizo a través de la Resolución General 5053.


Carta de porte electrónica

A partir del 1 de noviembre de 2021 los actores del transporte de granos deberán utilizar la carta de porte electrónica, que reemplaza los formularios en formato papel. 

Ver RG 5017/2021.


Reorganizaciones societarias.

La AFIP restablece el plazo de 180 días corridos para que los contribuyentes informen la reorganización de sociedades, fondos de comercio, empresas o explotaciones. La Resolución General 5063 da por finalizado el plazo adicional de 90 días corridos que se había dispuesto el año pasado por el aislamiento.


 

Entidades financieras- Presentación de información

Se incorporan pautas adicionales que deberán observar las entidades financieras para la aplicación de los procedimientos en el marco del Régimen de información respecto de las cuentas y operaciones cuyos titulares sean sujetos no residentes. RG 5065/2021.  


Ley de biotecnología

Se establecieron las condiciones y se definieron los pasos a seguir para que los titulares de proyectos de investigación, desarrollo y producción de bienes o servicios accedan a beneficios impositivos previstos en la Ley de Biotecnología.

Ver RG 5059/2021.



P. M.

Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba