Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

14/04/2022

Novedades de AFIP: Sircreb, Repro II, promoción industrial y otros

Novedades que impactan en temas tributarios y laborales de la última semana.

Repro II- Marzo 2022.

La Resolución 414/2022del Ministerio de Trabajo estableció los parámetros y condiciones para acceder a los programas REPRO II y Asistencia Extraordinaria al Sector Hotelero en Zonas y Localidades Turísticas Afectadas del período marzo de 2022.

Se adoptan las recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del "Programa REPRO II” en el Acta 17, en relación a las variaciones porcentuales de la facturación nominal aplicables como criterio de preselección para dichos programas.

Promoción industrial. Ley 19460

La Resolución 228/2022del Ministerio de Desarrollo Productivo estable normas complementarias y aclaratorias para asegurar el cumplimiento respecto de los beneficios del Régimen de la Ley 19.640.

Para quedar comprendidas en las previsiones del Artículo 1° primera parte del Decreto 727/21 – Promoción Industrial, las empresas que contaban con proyectos vigentes al día 23 de octubre de 2021 deberán presentar su solicitud de adhesión hasta el día 24 de abril de 2022 inclusive, ante la Dirección de Política Automotriz y Regímenes Especiales conforme el procedimiento que se aprueba en la resolución.

Acceso al mercado de cambios

A través de la Comunicación "A” 7488/2022, el Banco Central estableció nuevas condiciones para acceso del Mercado de Cambios para las importaciones que tengan asociada una declaración SIMI categoría C: a) Los bienes que se importan corresponden a las posiciones arancelarias según la Nomenclatura Común del MERCOSUR que se identifican en Anexo.

b) El cliente ha presentado una certificación de auditor externo dejando constancia que, de concretarse la operación, las existencias de las materias primas y/o de los bienes intermedios o finales elaborados a partir de éstas no superarán los niveles que se requiere para su actividad normal.

c) La entidad cuenta con una declaración jurada del importador en la que deje constancia de que, en caso de haber sido convocados tanto él como su grupo económico a un acuerdo de precios por el Gobierno Nacional, no han rechazado participar en tales acuerdos ni han incumplido lo acordado en caso de poseer un programa vigente.

SIRCREB

La Comisión Arbitral estableció, mediante la Resolución General 4/2022, que, a partir del 1 de mayo de 2022, para el acceso al Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) disponible en el sitio www.sircreb.gov.ar, los agentes utilizarán para su identificación e ingreso la CUIT y la Clave Fiscal otorgada por la AFIP, las cuales serán autenticadas por dicho organismo en cada ingreso al sistema.

Impuesto sobre los Combustibles líquidos

La Resolución General 5183/2022 aprueba una nueva versión del programa aplicativo denominado "Combustibles Líquidos”.

La descarga del aplicativo, así como la consulta de las novedades de esta nueva versión, sus características, funciones y aspectos técnicos podrán realizarse en www.afip.gob.ar> opción "Aplicativos”

Subsidio extraordinario

Mediante el Decreto 180/2022, el Gobierno otorgó un subsidio extraordinario por un monto máximo de $ 6.000 que se abonará en abril de 2022 para los siguientes sujetos:

a. Beneficiarios de las prestaciones previsionales del SIPA.

b. Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

c. Beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.

Tasa sumaria

La Dirección General de Aduanas actualizó el valor de la tasa en concepto de servicios extraordinarios para la vía aérea, denominada "Tasa sumaria”, en la suma de $ 1.086. Lo hizo a través de la Resolución 10/2022, publicada en el Boletín Oficial. 

Depósitos fiscales

La Resolución General 5182 modifica la RG 4352/18 relativa a la habitación de depósitos fiscales. Se establece la obligación de cumplir de manera previa con un estudio de prefactibilidad.

Alivio Fiscal

La AFIP prorrogó los vencimientos para acceder a los distintos beneficios de la ley de Alivio Fiscal.

Ver AFIP extendió el plazo de la moratoria y condonación de deudas

Contribuyente cumplidor. El sistema estaría disponible hasta el 18 de abril. Hay dos vías: o mediante el Sistema Registral, o en el portal Monotributo, ingresando con clave fiscal.

Moratoria. La adhesión continúa hasta el 29 de abril.

Micrositio con toda la información dispuesta por la RG 5101/2021.  Se puede acceder a través del siguiente link: https://www.afip.gob.ar/moratoria/

Condonación de deudas. La herramienta se volvió a habilitar el 1 de abril y estará disponible hasta el 18 de abril de 2022.

 



P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba