Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

11/05/2022

Novedades de AFIP: Servicio doméstico, Libro de sueldos Digital, vencimientos y otros

Novedades que impactan en temas tributarios y laborales de este mes.

Servicio doméstico

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dispuso los valores para la cuota de la ART para las trabajadoras de casas particulares.

La normativa de la SRT estableció que dichos valores rigen para los pagos vencidos en abril y mayo 2022. La cuota de la aseguradora está contemplada dentro del pago mensual que realiza cada empleador.

Por su parte, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares definió los valores mínimos para las remuneraciones del sector, que entraron en vigencia desde abril de 2022.

Libro de Sueldos Digital

La AFIP introdujo modificaciones en el Libro de Sueldos Digital e incorporó una nueva funcionalidad que permite realizar la carga de datos a través de una planilla de cálculo interactiva que luego se exporta al sistema. Así, las Pymes podrán realizar la carga y parametrización de los conceptos de seguridad social de manera más simple, rápida y en forma automática.

 Más información sobre el Libro de Sueldos Digital.

Impuesto a las Ganancias Sociedades

Mediante la Resolución General 5189/2022 la AFIP extendió por 10 días el plazo para la presentación de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias e ingreso del saldo resultante de sociedades que cierran balance el 31 de diciembre de 2021.

Así, las presentaciones vencerán los días 23, 24 y 26 de mayo, según número de CUIT, y los pagos al día hábil siguiente.

Por otra parte, la norma aprobó una nueva versión del programa aplicativo que se aplica para estos vencimientos.

Bienes Personales- repatriación

El Decreto 201/2022 prorrogó hasta el 31 de mayo de 2022, inclusive, la fecha de repatriación prevista para el período fiscal 2021, para evitar la alícuota diferencial por bienes en el exterior del impuesto sobre los Bienes Personales (artículo 2° del Decreto 912/21 ).

Pasivos- Subsidio extraordinario

A través del Decreto 215/2022,  el Gobierno estableció un subsidio extraordinario de hasta $ 12.000 que se abonará en mayo de 2022 a beneficiarios del SIPA, Pensión Universal para Adulto Mayor, pensiones no contributivas Provejez, Invalidez, madres de 7 o más hijos y otras a cargo de la Anses.

Quienes sumen entre todas sus prestaciones hasta $ 65.260,80 recibirán $ 12.000 y quienes estén por encima recibirán la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $ 77.260,80.

Refuerzo de Ingresos

Mediante el Decreto 216/22, el Poder Ejecutivo fijó un Refuerzo de Ingresos como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida del poder adquisitivo.

Está destinado a personas trabajadores con actividades laborales informales y no registradas con ingresos de hasta dos salarios mínimos, desempleados, trabajadores privados en relación de dependencia en período de reserva de puesto, monotributistas sociales y de las categorías "A” y "B” y personal de casas particulares.

El monto de la prestación será de $ 18.000 en 2 pagos$ 9.000 en mayo y $ 9.000 en junio y deberá solicitarse ante la Anses. 

Régimen de información – CETA

Se actualizó el valor a partir del cual es obligatorio emitir el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) para la compraventa de los vehículos usados.

De acuerdo a la Resolución General 5187, desde el 1 de mayo de 2022, las personas que transfieran automóviles usados deberán confeccionar el CETA cuando la operación supere determinados montos.



P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba