Caja de Previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba

Noticias

24/11/2021

Novedades de AFIP: reglamentación del alivio fiscal, certificado Pyme, Repro II

Este es un resumen de las principales normas y herramientas que impacta en temas impositivos y laborales de la última semana.

Alivio Fiscal

La AFIP reglamentó la Ley 27.653 denominada de Alivio Fiscal, mediante la RG 5101/2021, publicada en el Boletín Oficial del 19 de noviembre.

Ver: La Afip reglamenta la condonación y moratoria de deudas

Además de establecer requisitos, condiciones y procedimientos para acceder a cada títulos, la norma fijó los plazos en los cuales estarán disponibles las herramientas en cada caso:

I-Condonación de deudas para algunas entidades sin fines de lucro, micro y pequeñas empresas y personas humanas consideradas pequeños contribuyentes de hasta $ 100.000, líquidas y exigibles vencidas al 31 de agosto de 2021.

Plazo: del 20 de diciembre de 2021 hasta el 2 de marzo de 2022.

II-Se amplía la moratoria aprobada por la ley 27541, prorrogando su vigencia para que ingresen contribuyentes y responsables por obligaciones vencidas al 31 de agosto de 2021 , inclusive infracciones relacionadas.

Plazo: Se podrá adherir al plan en Mis Facilidades desde el lunes 29 de noviembre.

III-Se otorgan beneficios a contribuyentes cumplidores, monotributistas y sujetos inscriptos en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Plazo: la herramienta se habilitará el 30 de diciembre de 2021 y se podrá pedir hasta el 15 de marzo de 2022.

Reintegro a monotributistas

Se establece una excepción en los requisitos para el año calendario 2021 a los efectos de acceder al beneficio de reintegro del impuesto integrado para los responsables del Monotributo que cumplieron todos los pagos.

Ver: Monotributo: modifican requisitos para acceder a reintegro de cumplidores.

Certificado Pyme

La AFIP recordó que el Certificado MiPyme es el documento que acredita la condición de pequeña y mediana empresa ante AFIP, Ministerio de Desarrollo Productivo y otros organismos y que puede ser solicitado por monotributistas, emprendedores, profesionales, comerciantes, sociedad y otro tipo de persona jurídica que cumplan los requisitos.

El fisco reeditó una guía aquí:  Cómo obtener el Certificado Pyme.

Repro II

El sistema para que las empresas tramiten, a través del sitio web de la AFIP, la inscripción al programa REPRO 2 estará habilitado hasta el 28 de noviembre de 2021, inclusive.  

Ver: Repro 2 puede tramitarse hasta el 28 de noviembre.

 



P. M.
Caja de previsión Social
para Profesionales en
Ciencias Económicas
CPCE Córdoba
Av. Hipólito Yrigoyen 490 (X5000JHR) - Córdoba
Buenos Aires 865
Tel. (0351) 468-8300
Email: cpcecba@cpcecba.org.ar
República Argentina
Consejo Profesional
de Ciencias Económicas
de Córdoba